Publicidad
Sacan del caso Bombazos a fiscal exclusivo que logró formalizar a supuestos responsables

Sacan del caso Bombazos a fiscal exclusivo que logró formalizar a supuestos responsables

La decisión la adoptó el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, con el objetivo de reducir la carga de trabajo de Christian Toledo. Sin embargo, este no continuará en la investigación y volverá a tareas de rutina. La Asociación Nacional de Fiscales recibió con sorpresa la noticia.


El fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, resolvió sacar del caso bombazos al fiscal exclusivo Christian Toledo, quien estaba a cargo de la investigación sobre los atentados en el Metro Los Domínicos, el Subcentro de Escuela Militar y a dos cuarteles de Carabineros perpetrados el año pasado.

Según informa este jueves el diario El Mercurio, la decisión se tomó con el objetivo de reducir la carga de trabajo al perseguidor penal, quien hasta ahora encabezaba el trabajo de las policías que permitió el 18 de septiembre pasado la detención de Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán. Los dos primeros permanecen en prisión preventiva, en tanto que Durán cumple arresto domiciliario mientras se lleva a cabo la investigación en la que se les imputa la colocación de los artefactos explosivos.

A Toledo, sin embargo, no sólo se le quitó la exclusividad, sino que fue notificado de que volverá a sus funciones de rutina, como la realización de turnos en audiencias de control de detención y la tramitación de otras causas.

De acuerdo a la versión del matutino, las calificaciones del fiscal ya se habían visto afectadas por un memorándum donde el propio Guzmán lo habría reprendido por la entrevista que concedió a la revista Sábado y que se publicó cinco días antes de las detenciones de los imputados de los bombazos durante las Fiestas Patrias.

Asimismo, se indicó que en un oficio se determinó que la exclusividad del caso la asumirá el fiscal Claudio Orellana, quien se había integrado al equipo el año pasado, pero que se había hecho cargo en Puente Alto de causas de narcotráfico y robo, pero nunca por la colocación de artefacto explosivo.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Claudio Uribe, se mostró sorprendido por la situación. «A nadie se le puede sancionar por dar una entrevista», dijo, y recordó que «en este caso en que el fiscal Toledo ha tenido excelentes resultados nos parece a lo menos extraña la decisión, teniendo en cuenta que se debe procurar que esa investigación tenga un buen resultado en tribunales».

Publicidad

Tendencias