Publicidad
Bachelet baja presión nombrando ministra de Salud y mantiene suspenso respecto al resto del gabinete Carmen Castillo fue directora del Servicio de Salud Aconcagua

Bachelet baja presión nombrando ministra de Salud y mantiene suspenso respecto al resto del gabinete

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

La nueva titular del Minsal no tiene militancia política, pero está ligada al mundo PS-PPD y es bien vista por el girardismo, considerando que tiene cercanía con el diputado PPD Marco Antonio Núñez. Al asumir el cargo, tras la renuncia hace 24 días de Helia Molina, expresó que «esperamos cumplir con lo que se nos está pidiendo como país y como sociedad». [Actualizada]


La presión y molestia en las filas de la Nueva Mayoría ya era transversal estos días, afirmaban en todos los partidos, ante la ausencia de una definición sobre el nuevo titular de Salud. La Presidenta Michelle Bachelet zanjó ese punto este mediodía al nombrar a la doctora Carmen Castillo Taucher para que asumiera las riendas de dicha cartera, a 24 días de la renuncia de su antecesora PPD, Helia Molina.

Desde el jueves en la tarde se habían reavivado los rumores en el gobierno acerca de un posible nombramiento, aunque las versiones coincidían en apuntar a que los cambios abarcarían además a otras carteras del gabinete, cumpliéndose el esperado y comentado ajuste. Hasta minutos antes de la ceremonia, en Palacio aseguraban que la Presidenta anunciaría a la nueva ministra de Salud junto a otros tres cambios ministeriales, que sería un ajuste acotado. Sin embargo, llegado el momento, solo se conoció el nombre de Castillo.

Con ello, la mandataria dejó una vez más en suspenso a todo el gobierno sobre los cambios que haría en algunos ministerios para mejorar el desempeño de su administración.

En el último Comité Político de este lunes 19 de enero, trascendió que más de un timonel de la Nueva Mayoría hizo presente su molestia por la demora en la designación del sucesor de Molina, más aún considerando que la próxima semana vence el plazo autoimpuesto por la propia Moneda para zanjar lo que será el proyecto sobre aborto, en el sentido de si se presenta una iniciativa nueva o Bachelet opta por patrocinar uno de los proyectos que ya están en trámite en el Congreso.

Desde la salida de Molina, por el episodio de sus declaraciones respecto a los abortos en clínicas cuicas, se comentó en el oficialismo la soterrada pugna entre el PPD, puntualmente el sector que lidera el senador Guido Girardi, y la Democracia Cristiana.

En el girardismo, afirmaban, querían retener el cupo en Salud, ya que Molina era considera parte de sus huestes, mientras que la DC apeló al derecho de que su subsecretario Jaime Burrows –que asumió la subrogancia estos 24 días– no fuera vetado por La Moneda en la posibilidad de quedar como titular debido a su pública postura contraria al aborto.

Finalmente, la Presidenta Bachelet optó por la doctora Castillo, que no posee militancia política, pero que tiene inclinación al mundo PS-PPD y que es bien vista por el girardismo, considerando que tiene cercanía con el diputado PPD Marco Antonio Núñez.

En el currículo de Castillo destaca que entre los años 2000 y 2010 fue directora del Servicio de Salud Aconcagua, zona que representa el diputado.

Durante la ceremonia en la que asumió el cargo, y a la que asistieron los integrantes del gabinete, autoridades del Minsal y familiares de la nueva secretaria de Estado, Bachelet manifestó: «Hoy la ministra Castillo asume una cartera con grandes desafíos. En primer término, enfocar todo nuestro esfuerzo para avanzar en consolidar la salud como un derecho y dar cumplimiento a nuestro ambicioso programa de gobierno».

«Queremos expresarle nuestra confianza en su talento, en su experiencia y su compromiso sobradamente probado de entrega en el servicio público», agregó la Presidenta.

Por su parte, la nueva titular del Minsal, luego de jurar en el cargo, dijo que «estoy muy honrada de asumir la responsabilidad del Ministerio de Salud. Siento que tenemos las competencias, que podemos trabajar en equipo y esperamos cumplir con lo que se nos está pidiendo como país y como sociedad».

Publicidad

Tendencias