Publicidad
Movilh recuerda a Lemebel como un luchador contra «el clasismo y la homofobia salvaje»

Movilh recuerda a Lemebel como un luchador contra «el clasismo y la homofobia salvaje»

«Hoy despedimos a un grande, al que las élites intelectuales y académicas siempre miraron con sospecha, pero que terminaron por reconocer su creatividad literaria, una pluma que nunca fue moda, sino que arte puro, lo que siempre nos emocionó», expresó la organización.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó este viernes el fallecimiento del escritor y artista Pedro Lemebel y afirmó que el autor pasará a la historia como un luchador contra «el clasismo y a la homofobia salvaje que muchos homosexuales, lesbianas y transexuales padecen».

A través de un comunicado, la entidad expresó que «la pluma de Lemebel representa y refleja la fuerza y vitalidad de los marginados, de los excluidos. Él destacó principalmente por su estilo y apuesta literaria única, un invento propio que desde el arte se enfrentó desde siempre al clasismo, la homofobia, la transfobia y el desprecio a lo diferente».

«Hoy despedimos a un grande, al que las élites intelectuales y académicas siempre miraron con sospecha, pero que terminaron por reconocer su creatividad literaria, una pluma que nunca fue moda, sino que arte puro, lo que siempre nos emocionó», agregó.

El Movilh manifestó que habría sido «lindo y justo» que hubiera recibido el Premio Nacional de Literatura. «Esta será otra de las deudas de Chile. Pero sea como sea, Pedro ha pasado a la historia. Y Pedro no ha pasado a la historia por ser gay. Ha pasado a la historia, por todo lo que su escritura es y seguirá representando: una denuncia de las injusticias, un rechazo al clasismo y a la homofobia salvaje que muchos homosexuales, lesbianas y transexuales padecen incluso de otros gays que han denostado y siguen denostando al ‘marica evidente y pobre'».

Finalmente, expresó que «hoy el ‘marica y poeta’, como el mismo se describía, está vivo. Pedro vive».

Publicidad

Tendencias