Publicidad
Bitar declara en Caso Penta y dice que platas de campaña de Lavín las manejaba el fallecido padre de Ernesto Silva La fiscalía investiga una boleta falsa que habría sido para financiar al candidato UDI

Bitar declara en Caso Penta y dice que platas de campaña de Lavín las manejaba el fallecido padre de Ernesto Silva

La ex generalísima de quien fuera candidato a senador en 2009 dice que los documentos cuestionados provendrían de Soquimich y fueron depositados a su cuenta presuntamente como «reembolsos», asegurando que desconoce el origen de los fondos porque era un asunto del que se encargaba quien fuera rector de la Universidad del Desarrollo hasta su muerte en 2011.


Cristina Bitar, quien  trabajó como encargada de la campaña senatorial de Joaquín Lavín en 2009, declaró en la investigación del caso Penta, ya que se investiga la supuesta emisión de una boleta «ideológicamente falsa» por parte de la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner, para respaldar un aporte de campaña desde la minera SQM.

«Solicité a mi banco información y he podido confirmar que el 7 de agosto de 2009 se depositó a mi cuenta corriente personal un cheque por $2.500.000, emitido por Carolina, a quien no conozco», dijo Bitar –quien declaró en la investigación como imputada–, refiriéndose a María Carolina de la Cerda, la titular de la boleta investigada. Bitar dice que no la conoce, pero sí a Pablo Wagner, el ex subsecretario de Minería, a partir de «instancias sociales».

«Nunca hasta ahora había visto ese cheque o al menos no tengo recuerdo de haberlo visto. Desde el comando deben haber avisado que estaba listo el cheque por la plata que me debía (…). No recuerdo qué gastos me fueron reembolsados», agregó Bitar en su declaración consignada por Emol

La socia directora de la empresa de comunicación estratégica Azerta explicó al fiscal que «esos fondos (procedentes de Soquimich S.A.) tienen que haber sido para reembolsar gastos que yo había realizado para la campaña». En esa línea, mencionó al ex rector de la UDD, Ernesto Silva Bafalluy, fallecido el 2011, padre de Ernesto Silva Méndez –presidente de la UDI– y muy cercano a las campañas de Lavín.

«Todo el tema de la rendición de los dineros yo los veía con Ernesto Silva Bafalluy. Yo le acompañaba a Silva Bafalluy los comprobantes de todos los gastos y Ernesto me reembolsó cada uno de esos gastos», afirmó Bitar. 

Sin embargo, la ex generalísima de Lavín aseguró que nunca supo el origen de los fondos. «Ignoro absolutamente los temas de financiamiento de la campaña de Joaquín Lavín. Esos temas los veía Ernesto Silva Bafalluy. Tampoco supe que estos fondos tuvieran su origen en la empresa Soquimich. Nunca participé de alguna reunión con los controladores de Soquimich ni con ninguna otra empresa para pedir fondos para la campaña de Joaquín Lavín ni para ninguna otra», concluyó.

Publicidad

Tendencias