Publicidad
Harboe advierte sobre el nombramiento de Cristian Letelier en el TC: «Es un operador político de la UDI»

Harboe advierte sobre el nombramiento de Cristian Letelier en el TC: «Es un operador político de la UDI»

El senador PPD dijo que el abogado nominado por el Congreso «no tiene idea de Derecho Constitucional» y que será un instrumento del gremialismo en su estrategia para bloquear las reformas en el Tribunal Constitucional.


El senador PPD, Felipe Harboe sumó una nueva crítica al nombramiento del abogado y ex diputado ligado a la UDI, Cristian Letelier, durante el proceso de renovación de los integrantes del Tribunal Constitucional. A las que ya se han escuchado por sus declaraciones poco amables hacia los homosexuales, y el correo que aparece en la investigación del caso Penta, donde solicita apoyo para la campaña de Pablo Longueira en su distrito, Harboe sumó el hecho de que Letelier es parte de una estrategia desde la oposición para bloquear las reformas del gobierno.

«La UDI se va a parapetar en el Tribunal Constitucional, Reforma Educacional, Reforma Laboral que todavía no se empieza a discutir y ya anunciaron el Tribunal Constitucional… la reforma al Binominal. O sea, la idea de ellos es mantener el statu quo, no hacer ningún cambio. Y si no pueden hacerlo sobre la base de ideas en el Parlamento, lo van a buscar en el Tribunal Constitucional», dijo Harboe a CNN Chile.

Asimismo, cuestionó la ideoneidad profesional para el cargo: «Eso justifica que ellos hayan puesto a un abogado que no tiene idea de Derecho Constitucional, sino más bien se ha dedicado al Derecho Penal. Es un operador político de la UDI, el ex diputado Cristián Letelier».

Por otro lado el senador de la UDI Hernán Larraín lo defendió: «Me parece que es muy injusto descalificar a los miembros del Tribunal Constitucional. El hecho que haya sido parlamentario no es ningún obstáculo. Yo no recuerdo a nadie cuestionando a uno de los ministros que fue reemplazado en esta vuelta, el ex senador Hernán Vodanovic. El fue senador y luego ha sido integrante del tribunal durante mucho tiempo», dijo.

«El hecho que una persona haya sido parlamentaria no lo inhabilita para desempeñarse en ese lugar. Cristián Letelier es una persona perfectamente calificada para hacerlo: fue secretario general de varias universidades, profesor universitario, una persona que se ha dedicado al ejercicio libre de la profesión, me parece muy respetable. Me parece que quienes lo cuestionan vean primero sus fallos», concluyó.

Publicidad

Tendencias