Publicidad
Karla Rubilar califica de «crimen» contaminación que afecta a niños en Antofagasta

Karla Rubilar califica de «crimen» contaminación que afecta a niños en Antofagasta

La legisladora de Amplitud anunció que recurrirá a los tribunales ambientales y no descarta hacerlo ante la CIDH por los altos niveles de plomo y arsénico detectados en niños de cuatro años que están más expuestos a sufrir enfermedades que podrían derivar en cáncer.


Esta mañana la diputada de Amplitud Karla Rubilar manifestó que recurrirá hasta el Tribunal Ambiental para denunciar la grave situación que están viviendo los menores de edad que asisten a los jardines infantiles situados cerca del galpón de acopio de polimetales del puerto de Antofagasta, y que se habrían contaminado con plomo y arsénico, según los estudios emanados tanto desde la Universidad de Antofagasta como desde el ISP y el Colegio Médico. La iniciativa, además, tiene como finalidad demandar a todas las autoridades correspondientes que tomen medidas cuanto antes.

La parlamentaria, ratificó que los menores presentan índices altísimos de estos elementos en la sangre y que es necesario cuanto antes tomar medidas para evitar que se repita lo ocurrido en Arica, donde se debió aprobar una ley de reparación.

Más allá de las responsabilidades de privados en este caso, la diputada culpó al Gobierno de no tomar las medidas necesarias pese a ser una situación que calificó como de «extrema gravedad».

«Lo que está pasando en Antofagasta es un crimen. Se sabe perfectamente cuál es la fuente contaminante en el puerto y es el acopio a granel de cobre. La situación hoy es extremadamente grave. Ayer salieron nuevos estudios en niños de párvulos de cuatro y cinco años, algunos de ellos tienen más de 60 mg en su sangre, que es considerado como el tope máximo que puede tener una persona adulta a exposición habitual de plomo», dijo Karla Rubilar.

Algunos de los daños que pueden presentar los adultos que tengan esta cantidad de plomo (y que en niños es más grave aún) son: anemia, dolores de cabeza, problemas de concentración, problemas de sueño, cambios repentinos de carácter, que podría derivar en una encefalopatía.

«El efecto del plomo y arsénico en las personas es acumulativo. Cada día que pasa y que no tomamos una decisión, significa que nuestros niños que viven en la ciudad de Antofagasta y, en particular, en el puerto, corren muchísimo más riesgo de tener enfermedades que terminen derivando en cáncer o, si es intoxicación aguda, en convulsiones y muerte», afirmó.

Lo anterior, según la parlamentaria, justifica la presentación en el Tribunal en los próximos días.

«Nosotros creemos que este es un crimen y como no se toman medidas por parte de las autoridades, porque la única medida que se puede tomar aquí es sacar el acopio de cobre del puerto y llevarlo a otro lugar donde se cuente con las medidas mínimas, nosotros vamos a recurrir a los Tribunales Ambientales», enfatizó, agregando que «por eso vamos a tomar medidas legales y si los tribunales de Chile no responden como corresponde, no descartamos ir a los tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para evitar que se siga acopiando cobre en el puerto de Antofagasta”.

Finalmente, la parlamentaria se quejó de la poca preocupación que ha existido de parte del Ministerio de Salud. “Que el ministro no haya ido a la zona, dejando plantada a toda la comunidad de Antofagasta, a la organización Este polvo te mata, es una falta de respeto tremenda y demuestra cómo el Ministerio de Salud no le ha tomado el peso a la gravedad de la situación. Le pedimos a la nueva ministra que fuera y aún no hay respuesta».

Publicidad

Tendencias