miércoles, 19 de diciembre de 2018 Actualizado a las 07:34

La Universidad Católica consigue que el PUC cambie de nombre a Acuerdo de Unión Civil

por 27 enero, 2015

La Universidad Católica consigue que el PUC cambie de nombre a Acuerdo de Unión Civil
La iniciativa que regula los derechos de las parejas que conviven sin estar casadas comenzó llamándose Acuerdo de Vida en Pareja, luego Pacto de Unión Civil, pero la coincidencia con las siglas de la casa de estudios hizo que el rector se opusiera durante el trámite legislativo que se encuentra ahora en comisión mixta, a punto de ser aprobada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Parece Chiste", escribió en su cuenta de Twitter Luis Larraín, integrante de la Fundación Iguales, sobre el nombre definitivo que tendrá la ley para otorgarleS derechos civiles a las parejas que conviven sin estar casadas, homosexuales y heterosexuales, y que según aprobaron en el Congreso estará rotulada como Acuerdo de Unión Civil, luego de llamarse Acuerdo de Vida en Pareja y después PUC, Pacto de Unión Civil.

Precisamente esta sigla coincide con la que habitualmente usa la Pontificia Universidad Católica, que a través de su rector Ignacio Sánchez, reelegido la semana pasada por un nuevo período, abogó para cambiar el nombre, lo que finalmente ocurrió.

El vocero del Movimiento por la Integración y Liberación Hosexual (Movilh), Óscar Rementería, dijo que "encontramos lamentable que producto de presiones del rector de la UC se haya desestimado la nomenclatura internacional para este tipo de pactos, que es Unión Civil, y que para bien o mal de la Universidad Católica coincidían. No nos cabe duda que existieron presiones políticas de los sectores que querían mantener parte del nombre del proyecto que impulsó el gobierno de Sebastián Píñera... finalmente crearon un engendro a partir de presiones de la Iglesia y políticas".

De todos modos, el proyecto continuará el proceso tendiente a su aprobación a través de la comisión mixta formada por 5 senadores y 5 diputados que deberán zanjar las diferencias que ambas cámaras del Congreso tienen sobre el proyecto, para finalmente lograr su despacho.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV