Publicidad
Karen Atala y el Acuerdo de Unión Civil: «Nos restituye la dignidad»

Karen Atala y el Acuerdo de Unión Civil: «Nos restituye la dignidad»

La jueza que ganó una demanda contra el Estado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por discriminación, estuvo entre los invitados con que La Moneda celebró la aprobación de esta iniciativa legal que cubre a las parejas que conviven sin estar casadas.


Esta mañana la jueza Karen Atala, integrante del directorio de la Fundación Iguales, estuvo entre los invitados a La Moneda, en la ceremonia para celebrar la aprobación del Acuerdo de Unión Civil, despachado ayer por el Congreso. La abogada, que ganó una demanda por discriminación contra el Estado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que la Corte Suprema la quitara la tuición de sus hijas biológicas por tener una pareja homosexual, recordó su situación: «Les quiero recordar que hace 11 años la Corte Suprema me negó tuición de mis hijas siendo la madre biológica, basada en que la familia que constituía en ese momento con mi ex pareja Ema, era una familia anormal y no valorada en el medio social como una familia heterosexual».

En este sentido Atala mostró su satisfacción por la ley aprobada después de años de tramitación. «La importancia del Acuerdo de Unión Civil, es que se establece como una unidad familiar. Es decir, nos restituye la dignidad y nos reconoce nuestra calidad de familia. Esto denota un país que ha madurado. Un país que está entendiendo que somos todos iguales en dignidad y derechos, que está adecuando su legislación decimonónica a las demandas del siglo XXI», dijo.

«Esperemos que sigan adelante con la plena inclusión de todos los derechos y que no haya distinción entre los chilenos de primer y segundo orden, sino que todos iguales en dignidad y derechos», concluyó

Atala fue parte de los invitados a La Moneda, entre los que también se contó al dirigente histórico del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual. (MOVILH) Rolando Jiménez. «Hemos sido capaces desde los movimientoa de la diversidad sexual, de hacer esto un tema transversal. Esto no es un tema de izquierda, derecha y centro, ayer en la votación en el Senado y la Cámara fue transversal el apoyo a una legislación de esta naturaleza que se puede asimilar a cuando ocurrió la derogación de las leyes de apartheid en Estados Unidos y Sudáfrica», dijo Jiménez. 

Por último, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que «se ha dado un paso fundamental en la construcción del Chile de todos, un país que no discrimina, una sociedad que reconoce en la diversidad uno de sus más importantes valores y en los que sin duda se sientan las bases para construir un país en un marco de respeto hacia esa diversidad».

Publicidad

Tendencias