Publicidad
Rector U. Central reiteró sus críticas al Cruch por falta de argumentos para rechazar solicitudes de ingreso

Rector U. Central reiteró sus críticas al Cruch por falta de argumentos para rechazar solicitudes de ingreso

«Es necesario que exista una diversidad en que los estudiantes puedan mirar y estimen pertinente entrar donde ellos quieran y no donde un grupo de universidades quiere que entren», dijo.


El rector de la Universidad Central de Chile (UCEN), profesor Rafael Rosell, mantuvo sus críticas al proceder del Consejo de Rectores (Cruch) luego de que el organismo rechazara la solicitud de ingreso de la casa de estudios superiores al sistema único de admisión.

Al respecto, y en entrevista con CNN Chile, el rector Rosell aseguró que no existen razones de peso para que la Universidad Central no sea aceptada en el Cruch, asegurando que «es necesario que exista una diversidad en que los estudiantes puedan mirar y estimen pertinente entrar donde ellos quieran y no donde un grupo de universidades quiere que entren».

Y agregó: «En segundo lugar, en la UCEN tenemos las mismas condiciones, académicas y de calidad, y aún mejores que algunas universidades que participan del sistema único de admisión. O sea, no existe ninguna justificación para que nosotros no ingresemos. Tenemos la mayor parte de nuestras carreras acreditadas con un promedio aproximado de cinco años y nuestra universidad está acreditada por tres años. Entonces no existe ninguna explicación para la negativa y, por lo tanto, entendemos que estando en las mismas condiciones nosotros deberíamos entrar».

El rector de la UCEN manifestó además su preocupación por la falta de diálogo y para ello ha promovido la idea de contar con una Asamblea de Rectores, dado que “no existe una instancia en Chile donde los rectores se puedan sentar a conversar estos temas que no deberían conversarse en programas de televisión o a través de la prensa. Tenemos que ponernos de acuerdo, de una vez por todas, en lograr que todas las universidades estén sentadas en la misma mesa para conversar de educación superior, sobre todo ahora que se vienen varias modificaciones en educación superior”, enfatizó.

En cuanto al dictamen emitido por la Contraloría el pasado 4 de diciembre de 2014, la autoridad universitaria expresó que “se hace evidente la existencia de una falta de motivación del acto, por parte del Consejo de Rectores, cuando nos niega la posibilidad de entrar y hace referencia a que el Cruch infringió la ley orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado en su artículo 13. Eso no deja de ser complejo porque la Contraloría está diciendo que el Consejo de Rectores actuó con falta de transparencia, porque no ha fundamentado las decisiones».

Publicidad

Tendencias