Publicidad
Monckeberg acusa el golpe de la encuesta Adimark: «El pastelazo de Penta nos está pegando a todos» Presidente de RN culpó a escándalo que vincula a la UDI del histórico rechazo a la oposición

Monckeberg acusa el golpe de la encuesta Adimark: «El pastelazo de Penta nos está pegando a todos»

El dirigente cree que es urgente levantar una nueva coalición. Mientras que en el gremialismo admitieron que esperaban estos resultados, pero culparon en parte al Gobierno como impulsor de una estrategia para «demoler» al bloque opositor. Desde La Moneda reconocieron que no se alegran con estas cifras, aunque las califican como «una baja al subterráneo».


La encuesta Adimark efectuada en enero –y cuyos resultados se dieron a conocer hoy– trajo malas noticias para la oposición, en el contexto del difícil momento que vive la UDI, uno de sus principales partidos, envuelto en el caso Penta, donde se investiga el eventual financiamiento irregular de las campañas políticas de algunos de sus militantes.

La encuesta reveló que la aprobación al trabajo del bloque opositor bajó nueve puntos en relación al sondeo anterior, registrando sólo un 11%, mientras que la desaprobación subió siete puntos, llegando a un histórico 78%.

Con estos números a la vista, el presidente de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, reconoció que «es evidente que el pastelazo de Penta nos está pegando a todos, y eso que RN no tiene nada que ver en esto», dijo. 

El diputado agregó que «esto me reafirma que la decisión de conformar una nueva coalición más inclusiva, donde estén todas las fuerzas de oposición que se sientan asociadas a los conceptos de libertad y de justicia social, es más urgente que nunca. En esta nueva coalición debemos tener mucha generosidad y mucha unidad. Es el trabajo que hemos iniciado y vamos a seguir fuertemente impulsando a partir de este año 2015», afirmó en relación a los planes de la oposición, anunciados la semana pasada, de conformar un nuevo bloque integrado por la UDI, RN, el PRI y Evópoli. 

En la UDI también reaccionaron a los resultados de la encuesta. «Para nadie es un misterio que la coyuntura, como el caso Penta y otros, ha sido compleja», dijo el secretario general de la colectividad Javier Macaya a Emol

«Para nosotros los resultados de esta encuesta no son una sorpresa, considerando la contingencia y la coyuntura con la que se ha atravesado en los últimos meses y considerando además el permanente trabajo de destrucción y demolición de la oposición que el Gobierno permanentemente intenta realizar», agregó. 

En la misma línea, uno de los históricos del partido, el diputado Patricio Melero, quien ha dado señales sobre la posibilidad de hacer un ajuste en la directiva, afirmó que «la UDI en esta materia tiene una sola voz, no andamos con santos tapados ni negando a los chilenos las irregularidades que estamos viviendo, lo dijimos con claridad y lo volvemos a reiterar, sólo es en el camino de la transparencia y la verdad como se obtiene y se recupera la credibilidad, y es eso lo que ha estado haciendo la directiva». 

Melero cree que «vamos a volver a darles a los chilenos la confiabilidad y credibilidad que siempre hemos tenido y que no por esto la vamos a perder».

Paralelamente, en La Moneda el vocero subrogante José Antonio Gómez afirmó que «no nos alegramos de esta situación», luego de ver las cifras. «Que la ciudadanía le dé a la derecha un 78% de rechazo, eso es algo preocupante, queremos una oposición que haga su trabajo. Esto es una baja al subterráneo, y esto tiene que ver con críticas injustas al gobierno. Es muy importante tener una oposición propositiva, un 11% es histórico, no nos alegramos de esta situación, creemos que el sistema político debe prestigiarse», concluyó.

Publicidad

Tendencias