Publicidad
Rector Sánchez toma vocería del mundo conservador y amenaza con que Ezzati llegará al Papa por aborto En momentos en que la oposición política al gobierno pasa por su peor crisis de credibilidad

Rector Sánchez toma vocería del mundo conservador y amenaza con que Ezzati llegará al Papa por aborto

La autoridad de la Universidad Católica aseguró que la principal autoridad de la Iglesia Católica, en Chile «discutirá más directamente con el Papa este tema», refiriéndose a la iniciativa, firmada el sábado por la presidenta Michelle Bachelet. Además agregó que viajará en marzo a la Santa Sede, «obviamente que el tema de la ley de interrupción del aborto será crucial», dijo en caso que se reúna con el líder de los católicos.


El debate por el proyecto de la legalización del aborto no para y claramente Ignacio Sánchez, el rector de la Pontificia Universidad Católica, ha tomado un rol fundamental a la hora de ser la cara visible del sector más conservador del país.

Conocida es ya su postura antiaborto o “pro vida”, como la llama él, y el principio de que si el proyecto de ley, firmado por la Presidenta Michelle Bachelet el sábado, finalmente se promulga, en las clínicas de red Salud UC Christus no se practicarán abortos. Dichos que no tardaron en ser respondidos. El vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, expresó que “no porque estemos en febrero tenemos que hacer declaraciones destempladas. Creo que la invitación de la Presidenta Bachelet es que tengamos un diálogo maduro, respetuoso, tolerante, que esto sea un debate a la altura de lo que el país pide, y ese debe ser el centro de la discusión”.

Peñailillo puso la calma, precisando que la iniciativa que se discutirá en marzo no busca legalizar el aborto libre sino sólo en tres causales “muy acotadas, en tres situaciones muy complejas, difíciles, dolorosas, y el cual está explícitamente plasmado en el programa de gobierno”.

Pero Sánchez no se quedó ahí, hoy en una entrevista a La Segunda dijo que “el gobierno no está actuando con las mismas virtudes que pide. La base de un país democrático es que los proyectos se presentan y los distintos actores tienen todo el derecho a dar opiniones. Eso no significa ponerse fuera de la ley. Lejos de criticar y poner sobrenombre a los comentarios, el gobierno debiera agradecer el debate”.

El rector de la PUC explicó que las madres que lo requieran serán derivadas a otros centros asistenciales.

Además explicó que actualmente hay pérdidas del feto en los centros médicos de la PUC, aunque por un efecto “no deseado” de un tratamiento médico a la madres, pero que eso no es un aborto, porque no existe la disposición a terminar con la vida del feto. “Si la madre va a vivir y el niño va a fallecer, se hace. A las 12 o 14 semanas no hay niño que pueda sobrevivir, pero, insisto, no es un aborto, es un efecto no deseado. Dicen que hay lugares donde esas opciones que deben ser tomadas no se ha hecho. Sobre esas situaciones hay que hacer sumarios, porque son malas prácticas médicas. Pero no por esos casos hay que legislar”, aclaró.

Ante la posibilidad de que un doctor quiera realizar un aborto en caso de violación de una menor, Sánchez dijo que dicha opción no concuerda con la carta de principios que firmó. “Uno libremente participa de una institución, de un partido político y posiblemente no lo vamos a echar, ni le vamos a abrir un proceso. Pero tendrá que reconsiderar su permanencia o su disposición a realizar un aborto. ¿Qué pensaría nuestro país si en nuestra institución se hicieran abortos? O que uno dijera, sí vamos a contratar médicos para abortar porque la ley lo dice. Sería ir contra nuestros principios y valores. Somos coherentes”, dijo.

En cuanto a la postura de Gabriel Boric y Giorgio Jackson, de respetar la postura de la PUC pero restringir la opción de acceder a fondos públicos, dijo que monetarizaría el tejma, pero que “los recursos públicos que recibimos son para apoyar al sistema de salud. Por ejemplo niños con cardiopatías congénitas, como en el sector sur de Santiago. Fonasa nos da un pago bastante menor respecto del costo real de la prestación (…). Más perderán las personas más vulnerables y el gobierno, que tiene la obligación de proveer salud”, sentenció Sánchez.

Además el rector de la PUC aseveró que monseñor Ricardo Ezzati llevará este tema al mismo Estado Vaticano. Al respecto, dijo que el cardenal Ricardo Ezzati se reunirá con el Papa Francisco, para hablar sobre el proyecto de ley que legaliza el aborto en tres casos, en Chile.

“Durante todo el año al nuncio le hemos entregado nuestros documentos, lo hemos invitado y ha participado de nuestras actividades”, dijo Sánchez y anunció que el cardenal Ezzati “discutirá más directamente con el Papa este tema”.

Además Sánchez aseguró que “el Santo Padre tiene clara la postura provida (…). Tengo un viaje en marzo a Roma y a la Santa Sede y quisiera intercambiar palabras con el Papa. Si eso se da, obviamente que el tema de la ley de interrupción del aborto será crucial. Hasta ahora no tengo entrevista”, finalizó el rector.

Publicidad

Tendencias