Publicidad
Roberto Méndez dice que continuará la caída de la oposición: «Es probable que vaya a tener  un efecto incluso en las próximas elecciones» Luego del rechazo de 78% generado en gran parte por los efectos del caso Penta

Roberto Méndez dice que continuará la caída de la oposición: «Es probable que vaya a tener un efecto incluso en las próximas elecciones»

El presidente de Adimark, estima que el rechazo a los partidos de la Alianza, es una señal del desprestigio constante que la ciudadanía ve respecto de la política y en ese sentido también alcanza al Gobierno. Pero es el bloque opositor el que en esta pasada se lleva la peor parte. «Esto va a durar muchos meses», admitió al tiempo que pronosticó que se abrirán nuevos antecedentes que pueden involucrar a otras empresas distintas al holding de Lavín y Délano


El presidente de la consultora GFK-Adimark, Roberto Méndez,analizó los resultados de la encuesta que publican mensualmente, y que particularmente en los resultados correspondientes a enero reveló un repunte en la aprobación del Gobierno de Michelle Bachelet, pero particularmente, mostró una caída que a su juicio es inédita en la aprobación del bloque de partidos de oposición.

En primer lugar, Méndez explicó las razones detrás del repunte que mostró el Gobierno. A su juicio Bachelet  «logró en enero aprobar varios de sus proyectos. Fue una verdadera arremetida legislativa que permitió aprobar la reforma educacional, el acuerdo de vida en pareja… todo esto ha provocado un cambio en las personas, a lo cual hay que sumarle además que la oposición estaba absolutamente en el suelo, en el peor momento de la crisis que ha pasado en muchos años. Todo eso contribuyó para crear este clima y lo más impresionante es que las reformas que habían sido causa de temor, ahora en enero tenemos más gente que las aprueba de que las desaprueba»,dijo a CNN Chile.

Pero Méndez se detuvo en la situación de la Alianza, que registró una importante caída al marcar un 78% de rechazo entre los encuestados. «Nunca habíamos visto en años que llevamos haciendo este tipo de encuestas, un rechazo de esta magnitud para un sector político. Realmente esto nos muestra un escenario muy favorable para el gobierno, pero desfavorable también para la oposición. Es realmente un momento muy duro para la Alianza», admitió.

Sin embargo, al ingeniero fundador de la empresa dedicada a los estudios de opinión pública, le pareció importante mencionar que las cifras son un reflejo del deterioro permanente de la confianza hacia los partidos políticos.»La visión negativa y la posible corrupción en el tema del financiamiento a la política, llega incluso al gobierno. Creo que esta es una manifestación del desprestigio de la política y que este caso particular, Penta, no hace si no, profundizar.Hay un tema que tiene que enfrentar, no solamente la oposición, no solamente la UDI sino que tengo la impresión de que la Alianza, la Nueva Mayoría, y también el gobierno», dijo.

Sobre el tiempo que puede tardar la oposición en recuperarse de estos efectos negativos, el pronóstico de Méndez no es para nada alentador. «Esto va a durar desgraciadamente para la Alianza muchos meses, y es probable que vaya a tener incluso un efecto en las próximas elecciones. Ya el próximo año tenemos elecciones municipales y más adelante parlamentarias y presidenciales asi que todavía tenemos para un buen tiempo», dijo.

En este sentido Méndez cree que el caso Penta va a seguir en la agenda durante varios meses. «Creo que tenemos muchos meses por delante en que este caso va a seguir abierto. Ya el fiscal ha dicho que esto va a tomar meses y a lo mejor años en que van a estar apareciendo nuevos antecedentes, nuevas declaraciones, nuevos involucrados, nuevas empresas yo creo que probablemente. Ya se habla no solamente de Penta, sino de otras empresas como Soquimich y otras que van a estar participando»,concluyó.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias