jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 21:05

Caso Penta: Fiscalía investiga contratos que involucran al Grupo Cruzat

por 4 febrero, 2015

Caso Penta: Fiscalía investiga contratos que involucran al Grupo Cruzat
El Ministerio Público indaga los detalles en torno a unos 20 acuerdos de forwards entre el conglomerado acusado de fraude tributario y CB Consultorías y Proyectos para justificar pérdidas simuladas por unos $300 millones de pesos al año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un nuevo frente de investigación se abrió en el caso Penta. La división de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente indaga ahora una serie de contratos supuestamente simulados, para generar pérdidas ficticias, entre el holding y CB Consultorías y Proyectos, ligada al grupo Cruzat.

La arista se abrió a partir de la declaración Marcos Castro, ex gerente de contabilidad de Penta, quien habría declarado a los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, la existencia de contratos firmados por las dos empresas entre 2008 y 2012. Se trata de contratos similares a los que Délano y Lavín reconocieron haber celebrado con la empresa VSA y a través de los cuales Penta habría conseguido simular pérdidas de aproximadamente $300 millones.

Según informa La Tercera, la Fiscalía y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI manejarían antecedentes respecto de 20 contratos de forwards por unos $10.000 millones.

Durante la mañana de ayer llegaron a la sede de la Fiscalía Oriente en Las Condes los ejecutivos Iván Rojas y  Rodrigo Cruzat Valdés, hijo del fundador del conglomerado, Manuel Cruzat Infante, quien se espera sea citado a declarar en los próximos días.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV