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Consorcio ítalo-francés gana concesión de nuevo aeropuerto de Santiago y promete entregar 78% de los ingresos al Estado

Consorcio ítalo-francés gana concesión de nuevo aeropuerto de Santiago y promete entregar 78% de los ingresos al Estado

El grupo Nuevo Pudahuel se hará cargo de la ampliación del recinto y administrará el parque durante 20 años a partir de octubre del 2015.


Finalmente un consorcio de operadores de aeropuertos europeos se adjudicó la concesión del Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez.

El grupo compuesto por las francesas Aéroports de París y Vinci, además de la italiana Astaldi, ganó el concurso con una oferta que entrega al Estado un 77,56% de los ingresos obtenidos.

Los franceses operan doce aeropuertos en su país, incluyendo los dos de París. Manejan, además, una docena de terminales en el mundo.

Por otro lado, la italiana construyó los aeropuertos de Bucarest y San Petersburgo, agregando a su currículo nacional su participación en la construcción de los túneles de Chuquicamata Subterránea.

El concurso, en donde no participó el actual operador del Aeropuerto –que incluye al grupo Urenda–, luego de que su propuesta técnica no fuese aprobada, tenía como uno de sus requisitos que se garantizara para el Estado la entrega de al menos el 60% de los ingresos durante los 20 años de la concesión.

Las obras, que contemplan una inversión de US$ 700 millones, abarcarán la construcción de un nuevo edificio terminal internacional, donde se aumentará la infraestructura en 175.000 metros cuadrados, mientras que la remodelación de la sección de vuelos nacionales abarcaría 110.000 metros cuadrados. También se consideraría la ampliación de otra área de 9.000 metros cuadrados, probablemente destinada a construcción de nuevos estacionamientos.

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