Publicidad
Minsal refuerza campaña de prevención ante presencia en el país de la medusa «fragata portuguesa»

Minsal refuerza campaña de prevención ante presencia en el país de la medusa «fragata portuguesa»

«Las personas no se pueden bañar, no pueden tocar las fragatas estén vivas o muertas y lo ideal es que use calzado o ropa para evitar los posibles contactos en la playa», dijo el subsecretario de Salud Pública en ejercicio, Pedro Crocco.


El subsecretario de Salud Pública en ejercicio, Pedro Crocco, reforzó este jueves la campaña «Cuídate en la playa: precaución Fragata Portuguesa», por los riesgos que representa para la salud la presencia de esta especie de medusa en las costas del país.

Durante una actividad en la que entregó recomendaciones a los viajeros que llegaban al Terminal San Borja de la capital, Crocco detalló que «hasta el momento se han detectado dos avistamientos en el área de Coquimbo, por lo que no ha sido necesario cerrar ninguna playa”. Sin embargo, agregó que es importante que la gente tenga presente que “el resto del verano puede pasar”.

La autoridad recordó que en caso de que se divisen tres o más ejemplares de fragata portuguesa, se deberá izar una bandera amarilla de precaución en un lugar visible de la playa. «Las personas no se pueden bañar, no pueden tocar las fragatas estén vivas o muertas y lo ideal es que use calzado o ropa para evitar los posibles contactos en la playa», dijo.

Además, sostuvo que “en caso que exista una picadura lo primero que se siente es un dolor intenso. La idea es que frente a eso se lave sólo con agua de mar y, si hay restos de la especie, retirarlas, pero nunca con la mano”. También advirtió que «no se debe usar vinagre ni agua dulce, ya que se libera la toxina y puede producir una reacción anafiláctica».

También destacó que la red de salud está preparada a lo largo del país, por lo que si se tiene contacto con una especie de éstas, hay que dirigirse al centro de salud más cercano y, ante cualquier duda, comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.

Publicidad

Tendencias