Publicidad
Fidel Espinoza pide a Carabineros investigación por presunto abuso policial y afrenta a Derechos del Niño

Fidel Espinoza pide a Carabineros investigación por presunto abuso policial y afrenta a Derechos del Niño

Esto, tras difusión de video en que se aprecia cómo personal de la institución en Castro detiene violentamente a una artesana, dejando sola en la calle a su hija de 2 años. El parlamentario socialista llamó a que se investigue y se apliquen las sanciones necesarias.


Como una aberración calificó el diputado Fidel Espinoza la grave situación acontecida, presuntamente, este día jueves 5 de febrero, en un mirador ubicado en la ciudad de Castro, Chiloé. El hecho, el cual fue plasmado por medio de un par de videos difundidos profusamente en las redes sociales, tiene relación con el abusivo actuar de Carabineros en contra de una mujer que, en compañía de su hija de 2 años, vendía sus artículos artesanales en plena vía pública.

Si bien los efectivos hacen cumplimiento de la ley, estos deciden detener a la citada persona de manera violenta y sin tener la más mínima consideración con la menor presente, a quien –increíblemente– dejan abandonada en plena calle al momento de llevarse a la madre en un furgón policial. “Es increíble la irracionalidad con la que se puede actuar a veces. En esta situación se avista claramente un abuso de la fuerza policial y una violación a los derechos del niño que no toleraremos por ningún motivo”, señaló el parlamentario PS.

Testigos de esta dramática escena fueron decenas de transeúntes que pasaban por el lugar, quienes fueron desoídos en sus súplicas a carabineros por resguardar la seguridad de la menor de 2 años, lo que queda graficado en la mencionada grabación.

Añadió Espinoza: “A mi juicio, me parece lamentable lo que aquí se expone, considerando que nuestro país se encuentra suscrito a la Convención de los Derechos del Niño, que en su artículo nº 19 dice que debemos adoptar “todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación… mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a cargo. Esta norma es notoriamente trasgredida con el actuar de Carabineros en este hecho”.

Es por ello que el legislador solicitó este viernes al general Eduardo Weber, jefe de la Décima Zona de Carabineros, que se realice una investigación profunda de los hechosrelatados, los cuales evidencian un abuso de la fuerza policial, así como una seria afrenta a los derechos del niño. Los hechos, igualmente, fueron dados a conocer al Sename de la Región de Los Lagos y a la gobernadora (s) de la provincia de Llanquihue, Mariana Rehbein.

“Aquí se deben dilucidar responsabilidades y aplicar las penas que sean necesarias. Este tipo de sucesos no se puede volver a repetir”, concluyó Espinoza.

Publicidad

Tendencias