Publicidad
Carlos Peña pide renuncia de Dávalos y dice que “no es cierto que (el crédito bancario) haya sido una transacción entre privados” Rector UDP enfatiza que hijo de la Mandataria desempeña funciones públicas que influyeron sobre entidad de Luksic

Carlos Peña pide renuncia de Dávalos y dice que “no es cierto que (el crédito bancario) haya sido una transacción entre privados”

El abogado rebatió los argumentos en que se basó la defensa que llegó desde La Moneda. Dice que el director Sociocultural de la Presidencia «no le hace falta, y además acaba de dañar, al Estado».


No esperó tener el espacio en la próxima columna. El rector de la UDP, Carlos Peña, envió una carta a El Mercurio para entrar en la contingencia y se refirió al escándalo que afecta a Sebastián Dávalos, hijo de la Preidenta Michelle Bachelet, quien está a cargo de siete fundaciones como titular de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, una función que en otros casos ha ocupado la mujer del Presidente. Dávalos, que trabaja ad honórem, está fuertemente cuestionado por haber participado en una reunión con Andrónico Luksic, vicepresidente y dueño del Banco de Chile, en el marco de un crédito por US$ 10 millones que se le otorgó a la empresa de la que participa su esposa Natalia Compagnon y que sólo tenía un capital de $6 millones.

Peña escribe justo después de que el Gobierno defendiera a Dávalos diciendo que no hay nada irregular, que no hay recursos públicos involucrados y que se trata de un asunto entre privados. José Antonio Gómez estuvo a cargo de la vocería con que La Moneda salió a enfrentar las críticas y las comparaciones con el Caso Penta. «Es una situación completamente distinta, aquí no existe ningún recurso fiscal involucrado en este tema, está un banco privado que ha decido entregarle recursos a una sociedad, la que, según el propio banco, contaba con las garantías suficientes para obtener ese crédito. Adicionalmente, el banco ha señalado que tiene todos los antecedentes la Superintendencia (de bancos) y, por lo tanto, está totalmente transparente».

Peña la puso en duda, señalando que «habría que echarse tierra a los ojos para no advertir la irregularidad. ¿Acaso A. Luksic habría concedido un préstamo de varios millones de dólares a una empresa pequeña, carente de patrimonio, de no mediar en ella la intervención del hijo de la Presidenta?», se pregunta el abogado.

«No es cierto, de otra parte, que haya sido una transacción entre privados: el hijo de la Presidenta, que estuvo presente en la reunión con Luksic, desempeña funciones públicas que, es obvio, influyeron en la obtención del préstamo».

El rector, que no es particularmente cercano a la oposición pide la renuncia de Dávalos a su cargo en La Moneda. «Sebastián Dávalos debiera renunciar: no le hace falta, y además acaba de dañar, al Estado», concluye.

Publicidad

Tendencias