Publicidad
Pablo Larraín fotografía al cardenal Errázuriz con el Oso de Plata y dice que inspiró su película sobre pedofilia en la Iglesia Con el que fue distinguido este fin de semana

Pablo Larraín fotografía al cardenal Errázuriz con el Oso de Plata y dice que inspiró su película sobre pedofilia en la Iglesia

El cineasta escribió bajo la imagen «Con orgullo, el líder e inspirador de El Club, abraza su premio». El ex arzobispo de Santiago es apuntado por los denunciantes como encubridor de los abusos del párroco Fernando Karadima.


El cineasta Pablo Larraín, que este fin de semana ganó el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Berlín con la película El Club, publicó en su cuenta de Instagram una foto del cardenal Francisco Javier Errázuriz sosteniendo el Oso de Plata con que fue distinguido en una ceremonia ayer.

«Con orgullo, el líder e inspirador de El Club, abraza su premio», escribió Larraín al pie de la imagen. En su discurso de premiación, el director dedicó unas palabras a la Iglesia: “Ese club que vemos es una extensión del gran club que es la Iglesia y que finalmente es una organización que no cree en la justicia civil ni en la justicia laica. Cree que sus miembros deben sólo rendirle cuentas a Dios», expresó Larraín.

La película es la historia de una casa de retiro en la que viven cinco sacerdotes, involucrados en casos de pedofilia, junto a una monja. El Club será estrenada en Chile el 28 de  mayo.

Respecto de Errázuriz, ha sido apuntado por los denunciantes del párroco Fernando Karadima como encubridor de los abusos. Durante años, dicen, ignoró las denuncias y se negó a reunirse con las víctimas. En febrero de 2013, el prelado chileno fue incluido en el listado de los «cardenales falibles» publicado en The New York Times en 2013, que incluyó a  los sacerdotes cuestionados para votar en el cónclave que eligió al Papa Francisco.

La película de Pablo Larraín aparece cuando sigue la controversia en relación a Fernando Karadima. Ahora, los denunciantes cuestionan la designación de Juan Barros como obispo de Osorno. Barros, aseguran, es cómplice de los abusos perpetrados por el párroco de El Bosque, que fue condenado a una vida de retiro por la justicia canónica.

Captura de pantalla 2015-02-16 09.18.09
Publicidad

Tendencias