Publicidad
Fiscal Alberto Ayala: «Siempre he estado a cargo del caso Penta. Siempre ha sido mío»

Fiscal Alberto Ayala: «Siempre he estado a cargo del caso Penta. Siempre ha sido mío»

El jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente respaldó las reasignaciones de las causas, decretadas ayer y aclaró que la indagatoria por delitos tributarios, que incluye una arista política cada vez más nutrida, corresponde como «todos los casos» a su jurisdicción y que los tramita él o su equipo de persecutores adjuntos.


“En lo relacionado con el resto de los antecedentes vinculados al llamado Caso Penta, estos pasarán a ser investigados por el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, con el apoyo del equipo de fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad”, consignó la resolución tomada por la Fiscal Nacional subrogante, Solange Huerta, y que se sumó a otra respecto de la arista que involucra a la empresa minera SQM y en la que aparecen involucrados políticos de la Nueva Mayoría, asociados a boletas que podrían ser irregulares. Esta parte de la investigación fue asignada al fiscal Andrés Montes, hijo del senador socialista Carlos Montes y a cargo de la Fiscalía Regional Centro Norte, donde también se tramita el Caso Cascadas, que involucra a operaciones cuestionadas de SQM

Respecto del Caso Penta, que –según el comunicado difundido en la tarde de ayer– pasa al Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, y deja en segundo plano a Carlos Gajardo, que hasta ahora había encabezado el equipo que también integran José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, como parte de la división que investiga delitos de Alta Complejidad.

Respecto del cambio en la conducción de la indagatoria que intenta determinar los delitos tributarios (y su arista política) desde el grupo Penta, el fiscal Ayala aclaró a La Tercera que “no he visto la resolución de la fiscal, pero sin duda debe ser muy criteriosa y la comparto absolutamente. Las separaciones siempre son elementos que están pendientes en cualquier investigación. La investigación de SQM no era mía porque estaba inhabilitado”, dijo. 

Sin embargo, enfatizó que “siempre he estado a cargo del caso Penta. Todos los casos son del fiscal regional, los que se tramitan por sí o a través de los fiscales adjuntos. Siempre ha sido mío”, concluyó. 

Publicidad

Tendencias