Publicidad
Roberto León niega que boleta de su hijo a SQM haya ido a su campaña: «Los familiares de los políticos están en una situación de menoscabo en nuestra sociedad»

Roberto León niega que boleta de su hijo a SQM haya ido a su campaña: «Los familiares de los políticos están en una situación de menoscabo en nuestra sociedad»

El diputado DC por Curicó descartó cualquier desvío de fondos y aseguró que el documento incautado por la fiscalía corresponde a una asesoría real que efectuó su hijo como ingeniero agrícola, pero que los detalles los entregará en tribunales «jamás se va a saber por qué el premiado me tocó a mi», aseguró.


El diputado Roberto León (DC), quien aparece en la nómina de boletas pagadas por SQM investigadas por la Fiscalía, aclaró que el documento a nombre de su hijo Roberto León Araya por 2 millones 500 mil corresponde a una asesoría que  efectivamente se realizó. «Hay una boleta de mi hijo, eso es efectivo. Pero dicen que mi hijo emitió esa boleta siendo estudiante. Eso es absolutamente falso, porque mi hijo desde 2006 es ingeniero agrícola titulado. Y como ingeniero agrícola titulado prestó asesoría a SQM. Lo que ocurre es que figuraba como estudiante porque mientras estudiaba trabajó como comisionista y ese ajuste no estaba actualizado en sus boletas», dijo. Pero precisó que los detalles del trabajo «los voy a entregar en tribunales».

El legislador reconoció que «algunos me creerán y otros no. Pero los 2 millones 500 mil no fueron para mi campaña parlamentaria del año 2009», sostuvo en una entrevista que aseguró «que será la última» con La Segunda, donde su hija trabaja como editora de espectáculos.

Precisamente el diputado se quejó de una virtual «caza de brujas» contra los hijos de políticos. «Los familiares de los políticos están en una situación de menoscabo en nuestra sociedad. Si tienen un trabajo en el sector público, te acusan de nepotismo. Si ese mismo trabajo lo ejecutan en el sector privado te acusan de que es con el objetivo de tener relaciones para posibles favores con la autoridad política. Si se están dedicando a un negocio particular, dicen que está haciendo uso de información privilegiada», aseguró.

El diputado admitió que «el golpe comunicacional es fuerte y hay que tener cuero duro para aguantarlo», afirmó, asegurando que «jamás se va a saber por qué a mí me tocó el premiado», esto en relación a su nombre dentro de los que están en la nómina de pagos que se diera a conocer a la prensa.

En esa línea se negó a creer que la filtración de su nombre fuera una decisión del fiscal Gajardo. «Conozco poco a Gajardo, pero sí a su familia, una familia muy distinguida, y no me imagino que él haya sido capaz de una cosa así», dijo.

Por último, negó que fuera de un eventual aporte reservado, que haya recibido financiamiento de SQM y también conocer al controlador de la empresa, Julio Ponce Lerou. Pero sí al gerente, Patricio Contesse. «A él sí lo conozco por su condición de distinguido agricultor de la zona de Curicó, que además es gerente general de Soquimich», reconoció.

Publicidad

Tendencias