Publicidad
Gajardo insiste en que no hubo «golpe blanco» y asegura  que la investigación seguirá «independiente de quién aparezca en el futuro»

Gajardo insiste en que no hubo «golpe blanco» y asegura que la investigación seguirá «independiente de quién aparezca en el futuro»

El fiscal quiso poner fin a la polémica desatada luego de la decisión que implica sacar de su jurisdicción la indagatoria que involucra a SQM y la asignación de la titularidad en el caso Penta a Alberto Ayala, su jefe directo. El persecutor insistió en que nadie le ha quitado el piso y seguirá su trabajo hasta las últimas consecuencias.


El jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, se refirió nuevamente a la controversia a partir de los cambios en la investigación del Caso Penta y su arista que involucra a la empresa minera SQM en la que aparecen involucrados políticos de la Nueva Mayoría. El fiscal negó que la decisión anunciada la semana pasada por Solange Huerta, quien está reemplazando a Sabas Chahuán como Fiscal Nacional, signifique que él haya sido desplazado o que la indagatoria no llegue a ser exhaustiva.

«No tengo ningún antecedente de que se le haya quitado el piso a la investigación o de que se haya dado un golpe blanco«, dijo Gajardo, insistiendo en sus declaraciones hechas el viernes. «Cuando uno está en la Fiscalía investiga sea quien aparezca en la investigación, si no nos dedicamos a otra cosa, si no no estaríamos en este trabajo», agregó.

El fiscal insistió en que «el trabajo se desarrolla, obviamente, independiente de qué personas aparezcan en el futuro». En ese sentido, fue enfático en aclarar que «la investigación se va a continuar desarrollando, buscando aclarar hasta las últimas consecuencias de los hechos que se están investigando».

El fiscal participó en la audiencia de juicio abreviado en la que se desclaró culpable a los tres contadores y funcionarios del SII  Horacio Mayquel Soto, Hernán Díaz Bahamondez y Francisco Civit Jeraldino. Los tres arriesgan una pena de hasta cinco años de cárcel por fraude tributario al FUT, que destapó el Caso Penta y luego todas sus aristas. El grupo quedó en libertad a la espera de su sentencia que será leída el próximo viernes a las 14:00.

 

Publicidad

Tendencias