Publicidad
El crimen de Tucapel Hoy se cumplen 33 años del asesinato del líder sindical

El crimen de Tucapel

Pese a que los trabajadores esperaban que Tucapel Jiménez jugara un rol clave en la lucha sindical en 1982, ese mismo año fue asesinado. Los detalles están registrados en el libro “Los crímenes que estremecieron a Chile”, de los periodistas Jorge Escalante, Nancy Guzmán, Javier Rebolledo y Pedro Vega. Un capítulo que puede leer aquí, a más de tres décadas de su muerte.  


En 1982, cuando el movimiento opositor a la dictadura de Augusto Pinochet crecía y estaba a punto de lograrse una amplia unidad político-sindical, el régimen dio un nuevo golpe. Para ello la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, armó un operativo con participación de la Central Nacional de Inteligencia, CNI.

Había que eliminar al presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro, uno de los principales impulsores de esa buscada unidad.

Poco antes de su asesinato, Jiménez había alcanzado a dar un gran paso en ese camino: logró armar un encuentro en el que participaron varios dirigentes políticos de diferentes partidos opositores. Entre ellos, estaba el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien ya era abiertamente contrario al régimen militar.

Frei fue asesinado treinta cuatro días antes, el 22 de enero de 1982. El mayor de Ejército y agente de la CNI, Carlos Herrera Jiménez, fue uno de los que participó en el crimen de Tucapel Jiménez. Hoy cumple varias condenas en el penal de Punta Peuco. Pero fue precisamente Herrera Jiménez uno de los que más aporto al juez Sergio Muñoz, actual presidente de la Corte Suprema, para que se pudiese establecer la verdad en este caso.

Por el contrario, el Ejército entregó al juez información falsa y negó aportar otro tanto. En agosto de 2002, el juez Sergio Muñoz dictó sentencia y condenó a 12 ex agentes.

Puedes leer el capítulo completo aquí.

Publicidad

Tendencias