Publicidad
Se mantiene Alerta Roja por erupción del volcán Villarrica y Bachelet llega a la zona Bachelet viajó a la zona y sobrevoló el macizo

Se mantiene Alerta Roja por erupción del volcán Villarrica y Bachelet llega a la zona

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo confirmó que esta condición se mantendrá por las próximas 24 horas, con un monitoreo cada tres horas. Hasta ahora 45 familias se encuentran aisladas en asentamientos cercanos al macizo que aumentó su actividad durante esta madrugada.


El Ministerio del Interior confirmó que se mantendrá la alerta roja en la zona cercana a 10 kilómetros del volcán Villarrica, que entró en erupción durante la madrugada de este martes. En tanto las clases se encuentran suspendidas en Villarrica, Pucón y Coñaripe. Hasta ahora, se encuentran 122 personas albergadas y otras 4000 han sido evacuadas desde la zona de riesgo.

Rodrigo Peñailillo, confirmó que el monitoreo del volcán, que por ahora está visiblemente en calma, se mantendrá cada tres horas. Además se informó que aún se encuentran 45 personas aisladas en los sectores de Cerduo Alto y Cerduo Bajo.

La Presidenta Bachelet se embarcó en un avión a Temuco, y al aterrizar tomó un helicóptero a Pucón que sobrevoló la zona para evaluar la situación en terreno. La mandataria viajó junto a los ministros de Defensa, Obras Públicas y Agricultura tras encabezar en el palacio de la Moneda un Consejo de Gabinete.

Antes, Bachelet llamó a la población a la calma «y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar».

«Todos nuestros recursos humanos y técnicos están a disposición de esta emergencia y se han tomado medidas preventivas, esencialmente pensando en el aumento del caudal de algunos ríos que se ha observado», explicó.

Peñailillo, en tanto, precisó  que se mantiene la evacuación en diversas localidades cercanas al volcán, en los municipios de Pucón, Villarrica y Panguipulli, los dos primeros en la región de La Araucanía y el tercero en Los Ríos, con una población total de unas 400 personas.

Los caminos que habían sido cerrados al tráfico de vehículos fueron reabiertos pasadas las 10.00 horas (13.00 GMT)

El Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) indicó en tanto que el Villarrica está «en erupción estromboliana débil e intermitente».

Una erupción estromboliana, según los expertos, se caracteriza por columnas eruptivas de baja altura y bajo volumen.

 

 

Publicidad

Tendencias