Publicidad
Juez Penta aplica mano de hierro y manda a prisión preventiva a Delano, Lavín, Wagner y otros Fuerte respaldo al adoptar medidas cautelares pedidas por el Ministerio Público

Juez Penta aplica mano de hierro y manda a prisión preventiva a Delano, Lavín, Wagner y otros

El magistrado Juan Manuel Escobar aceptó la disposición solicitada por la Fiscalía y los querellantes para los controladores del holding y el ex subsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera, argumentando que revisten un peligro para la sociedad. Los imputados tendrán que ser trasladados hasta el recinto penitenciario Capitán Yáber.


El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Escobar, decidió la mañana de este sábado decretar la prisión preventiva a los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y al ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, debido a su participación en los delitos de soborno y tributarios en calidad de reiterados, argumentando que revisten un peligro para la sociedad.

Los controladores del holding fueron formalizados por tres delitos de soborno y cinco delitos tributarios, lo cual se enmarca dentro de la investigación que se lleva a cabo por las irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

En cuanto a Wagner, el magistrado determinó que el ex funcionario público cometió delito tributario, cohecho y lavado de activos, por lo que también se estableció el trasladado hasta el centro penitenciario Capitán Yáber, lugar donde serán llevados los otros implicados en el caso.

El magistrado también decretó que el ex gerente del conglomerado, Hugo Bravo, así como el ex contador Marcos Castro y el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Álvarez, deberán ingresar a un centro penitenciario. Este último ya se encuentra recluido por la causa paralela denominada Fraude al FUT, el cual dio inicio a la arista política.

El  juez determinó que los antecedentes que fueron expuestos en esta etapa procesal son suficientes para establecer la ocurrencia de los mismos y la participación de dichas personas en ellos, por tanto, su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la cual aceptó las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público.

La Fiscalía había reconocido la colaboración sustancial de Bravo y Castro en la revelación de actos de corrupción que están siendo indagados por el Ministerio Público, pero esto no fue tomado en cuenta por el tribunal, ya que estimó que los hechos son suficientemente graves, por lo que la única medida acorde para ellos era la prisión preventiva.

En cuanto al gerente general de la sociedad de inversiones Penta S.A., Manuel Antonio Tocornal, quien está imputado sólo por delitos tributarios, se le determinó el arresto domiciliario total con custodia de carabineros.

Por su parte, respecto al ex senador de la UDI, Carlos Bombal, quien está encausado por delito tributario, se determinó la firma semanal en la comisaría más cercana de su domicilio, además del arraigo nacional.

En cuanto al suspendido funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Jesús Martínez, formalizado por su presunta participación en actos de cohecho, la prisión preventiva fue rechazada por el juez a cambio de cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Publicidad

Tendencias