Publicidad
Encuesta: 86% cree que los parlamentarios que han financiado ilegalmente su campaña deben dejar el cargo En medio de los escándalos en torno a la relación entre dinero y política

Encuesta: 86% cree que los parlamentarios que han financiado ilegalmente su campaña deben dejar el cargo

Un sondeo realizado por Radio Cooperativa, la Universidad Central y la consultora Imaginacción revela que la mayoría de los votantes cree que todos los políticos reciben plata irregular para ganar una elección, y además confirma que los ciudadanos tienen una pésima opinión de los representantes en el Congreso. Un 76% opina que no habrá justicia en el caso Penta y, por último, un 81,4% dice que el lío de Sebastián Dávalos le ha hecho mucho daño a Bachelet.


Una encuesta hecha en conjunto por Radio Cooperativa, la Universidad Central  y la consultora de comunicación estratégica Imaginaccion, del ex ministro Enrique Correa, reveló importantes resultados en torno a la opinión de la ciudadanía sobre los escándalos de corrupción que marcan la agenda de asuntos públicos en las últimas semanas. El sondeo fue realizado el 7 de marzo pasado vía telefónica a 510 personas a nivel nacional y fue presentado con un margen de error de 4,3% y un nivel de confianza del 95%.

Entre los resultados más ilustrativos se cuenta que un 86% estima que los parlamentarios que hayan financiado sus campañas de manera ilegal, deberían dejar sus cargos. Hasta ahora, Iván Moreira ha reconocido «errores» al incluir entre sus fuentes de recursos boletas falsas, y Ena Von Baer reconoció haber pedido financiamiento fuera del período estipulado en la ley. Además hay otros políticos investigados en Penta y la arista SQM, que incluye a personas de la Nueva Mayoría.

En la misma línea, un 78,2% cree que todos los políticos financian sus campañas de manera ilegal y sólo un 18% cree que se trata de casos aislados.

Por otra parte, dentro de las preguntas sobre los efectos de los casos Dávalos y Penta, un 81,4% cree que el escándalo que involucra al hijo de la Presidenta le ha hecho mucho daño a su imagen. Mientras que un 77,6% cree que no habrá justicia en el caso Penta.

En último término, la encuesta confirma la mala percepción de los ciudadanos en torno a sus representantes. Un 76,3% tiene pésima opinión de la clase política.

Publicidad

Tendencias