Publicidad
Servicio de Impuestos Internos elude querella contra SQM y otras empresas por delitos similares a Penta pese a presión de la Fiscalía La acción es clave para ampliar el rango de acción que permita aclarar si hay más aportes políticos irregulares

Servicio de Impuestos Internos elude querella contra SQM y otras empresas por delitos similares a Penta pese a presión de la Fiscalía

El director de la entidad informó sobre los planes de fiscalización que se han trazado para los próximos meses y en esa línea informó que se investiga a unos 200 contribuyentes por evasión usando una figura similar a la descubierta en el caso Penta. Michel Jorratt negó recibir presiones desde La Moneda para no dar la luz verde al Ministerio Público y también que haya una demora en el trabajo al respecto.


El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, ofreció este jueves una conferencia de prensa para detallar los planes de fiscalización que la entidad tiene para este año. Pero la atención de los presentes estuvo centrada en las acciones que el servicio seguirá en relación a los antecedentes que involucran a la minera SQM, por presuntos delitos tributarios asociados a aportes irregulares a campañas políticas. Esto, precisamente porque el grupo de persecutores que encabeza el Fiscal Nacional tiene en su poder antecedentes al respecto, pero está atado de manos si el SII no presenta una acción legal que permita continuar y sustentar la investigación.

El servicio había comprometido agilizar sus diligencias para proceder en el sentido que le compete: presentar una denuncia, querella o una sanción pecuniaria. Sin embargo, nada de eso ocurrió y la demora del SII –que es criticada al interior de la Fiscalía– se convirtió en un balazo en los pies para el Ministerio Público. Al respecto, Jorratt aclaró que «el servicio no se ha querellado contra SQM» y que «para actuar debe poseer antecedentes fundados». Consultado sobre si han existido señales desde el oficialismo para no abrir el período de la investigación hasta 2014 y quedarse sólo en el de julio de 2009, pista que involucra a SQM a partir del caso Penta, Jorratt enfatizó que «no he recibido ninguna presión del Ejecutivo».

En esa línea, el subdirector jurídico de la entidad, Cristián Vargas, afirmó que «no hay ninguna demora, es el tiempo que se tarda en requerir antecedentes», aseguró. Entre los documentos que están en poder del servicio, y que el fiscal Carlos Gajardo entregó a fines del año pasado no sólo habría datos que involucran a la empresa que controla el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, sino que además estarían incluidas otras compañías, como Alsacia, Ripley y CorpBanca. «Estamos en análisis de los antecedentes, pero acá hay que hacer una separación muy importante: si bien el tema político es importante, pero no necesariamente en el ámbito tributario», precisó el director del SII.

Jorratt informó que hay al menos 200 contribuyentes por posible evasión tributaria usando una figura similar a la descubierta en el caso Penta. «La próxima semana serán citados para una revisión especial otros 200 contribuyentes, empresas y personas naturales seleccionados en una segunda fase, a través de nuevos cruces computacionales de las bases de datos».

Publicidad

Tendencias