Publicidad
Ex capellán de La Moneda cuestiona la declaración de Barros: «Da la impresión de que no conoció a Karadima»

Ex capellán de La Moneda cuestiona la declaración de Barros: «Da la impresión de que no conoció a Karadima»

Percival Cowley se mostró sorprendido por lo expresado por el designado obispo de Osorno, considerando que el ex párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de El Bosque, declarado culpable de abusos sexuales, lo formó a él y a otros tres sacerdotes. Por lo anterior, cree que la petición de renuncia presentada por los Sagrados Corazones “es legítima y tiene su propio peso”.


El ex capellán de La Moneda, Percival Cowley, se mostró sorprendido por la declaración que formuló el designado obispo de Osorno, Juan Barros Madrid, quien además de condenar los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, afirmó que nunca tuvo conocimiento ni tampoco “imaginó” la ocurrencia de estos.

“Yo creo que monseñor Barros no podría decir lo que está diciendo y si lo dice la única interpretación posible, para no hacer un juicio de carácter moral, es que su nivel de inocencia e ingenuidad no tienen límite», dijo Cowley a Radio Cooperativa.

El religioso, quien pertenece a la congregación de los Sagrados Corazones, misma que pidió a Barros que renuncie a la diócesis de Osorno, dijo que pareciera que Barros no hubiera conocido a Karadima, cuestión improbable, dijo, considerando que fue este último quien lo formó a él y a otros tres sacerdotes.

«A pesar de que la declaración que él mismo hace da la impresión que no hubiese conocido al padre Karadima, y la verdad es que no solamente lo conoció, yo en eso le creo a Juan Carlos Cruz –uno de los denunciantes de Karadima–, que es uno de los testigos que estuvo presente y que vio lo que está diciendo y me parece que la petición que se le ha hecho al obispo Barros es una petición perfectamente legítima y que tiene su propio peso”.

Cowley dijo que “lo que está en juego es el bien común de la comunidad eclesial de Osorno y un bien individual que puede ser el bien de monseñor Barros Madrid. En situaciones de esta índole lo que uno puede hacer es justamente pedirle al obispo que renuncie y eso está en sus manos».

Finalmente, señaló que si el cura no renuncia “todavía quedaría la posibilidad que los tres que han sido los testigos más directos de lo ocurrido en El Bosque, donde hay un juicio civil, clarificaciones de lo que ocurrió, donde finalmente funcionó la prescripción civil, pero los delitos cometidos quedaron establecidos (…) sería perfectamente posible que alguno de estos tres directamente perjudicados en la situación de la parroquia de El Bosque iniciaran un juicio canónico en Roma, porque se trata de un obispo».

Publicidad

Tendencias