Publicidad
El controvertido perfil de Cristián Letelier, el integrante del TC que incomoda a la Fiscalía Este martes el Tribunal revisará la inhabilidad del ex diputado de la UDI

El controvertido perfil de Cristián Letelier, el integrante del TC que incomoda a la Fiscalía

Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
Ver Más

El Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, solicitó la inhabilidad de uno de los integrantes de la segunda sala del Tribunal Constitucional, Cristián Letelier, ex militante gremialista que el 2013 le envió un mail al “Choclo” Délano solicitando recursos para la campaña presidencial de Pablo Longueira, y que después defendió a la secretaria de Alberto Cardemil en los inicios del caso Penta. En su historial acumula la defensa de miembros de la DINA y la CNI, además de señalar que los homosexuales son unos “desviados”.


“Nadie tiene derecho a destruir el partido creado por Jaime Guzmán”, le señaló Cristián Letelier Aguilar a la historiadora Patricia Arancibia Clavel cuando llegó como diputado designado al Congreso, en reemplazo de Gonzalo Uriarte. Era el año 2011.

El ex legislador gremialista ha estado casi toda su vida ligado a la UDI. Fue dirigente estudiantil y presidente de su juventud. Asesoró legislativamente a Evelyn Matthei y Víctor Pérez. Fue diputado entre 2011 y 2014, y litigó en casi todas las causas judiciales que el gremialismo ha emprendido. Eso hasta que en agosto del 2013 renunció al partido después que su comisión electoral decidiera no repostularlo por el distrito de Melipilla, donde fue reemplazado por el hijo del senador Juan Antonio Coloma.

Quienes lo conocen aseguran que es un hombre cercano a Pablo Longueira y que su designación en el Tribunal Constitucional fue una suerte de desagravio del partido luego que no lo nominaran en la plantilla parlamentaria del 2013. Internamente nunca fue cercano al bloque liderado por Jovino Novoa, y se lo identifica como un ex destacado militante de base, de esos que hicieron trabajo popular y que creen en la idea nacida en la cabeza de Jaime Guzmán, de que un partido de derecha puede disputarle el mundo popular a la izquierda.

En la entrevista que le concedió a Arancibia Clavel, se refirió a su cercanía con Longueira: “Mi gran sueño es ver a un hombre de la UDI entrando a La Moneda. Tenemos buenos candidatos y sin duda, para mí el mejor es Longueira. Pero también está la Evelyn, quien ha dicho que la UDI no la tiene en su ADN. Pero está equivocada. Lo que pasa es que en los tiempos de Jaime Guzmán, no había mujeres en el partido, pero ella es parte de nosotros. Además, está Golborne. Lo siento muy cercano, forma parte de la clase media, viene del liceo, es de Maipú; es decir, tiene los rasgos de la UDI popular, de la que formo parte. Pero nuestra prioridad ahora es hacer un buen gobierno y sacar adelante los proyectos”, señaló en 2011.

“Me siento totalmente identificado con ella (la UDI) desde que siendo un adolescente liceano conocí a Jaime Guzmán, un amigo, un maestro que ha guiado mis pasos en política y que me conquistó con sus sueños, proyectos y aspiraciones para Chile”, le dijo a Arancibia Clavel, dando cuenta de su admiración por el fundador del gremialismo y creador de la Constitución de 1980, la misma que estrenó al Tribunal Constitucional, la “tercera cámara” legislativa, como la llaman algunos, y que hoy está en el ojo del huracán por acoger el recurso presentado por el abogado Samuel Donoso y que busca frenar la investigación judicial a Soquimich.

[cita]Es tal la admiración que Cristián Letelier siente por el fundador de la UDI, que cuando se estrenó la película El Tío, donde se insinuaba una supuesta homosexualidad de Jaime Guzmán, Letelier entró en cólera y señaló que “(quieren) presentarlo como un desviado desde el punto de vista de su intimidad. Jamás. Al contrario, Jaime Guzmán siempre defendió el orden natural en materia de sexualidad”, indicó, desatando la ira de las agrupaciones de homosexuales por tratarlos de “desviados”.[/cita]

La objeción de la Fiscalía

La polémica escaló ayer luego que la Fiscalía Nacional presentara un oficio solicitando la inhabilidad de Letelier, por haber formado parte de las defensas del caso Penta. Cuando el escándalo de las platas irregulares a la política recién había estallado, el ex diputado asumió la defensa de Paula Rojo, la secretaria de Alberto Cardemil que fue citada a declarar por su participación en la emisión de documentos irregulares para financiar la campaña senatorial de la carta de RN.

La petición de la Fiscalía será revisada este martes, para cuando está citado el pleno del Tribunal Constitucional. Quienes conocen su funcionamiento, señalan que la instancia será la que resuelva la situación de Letelier, y que para eso el cuestionado integrante deberá entregar sus argumentos para continuar participando de las decisiones que se tomen respecto del caso SQM.

Sus cercanos comentan que no hay inhabilidad, que lo único que hizo el abogado de la Universidad Católica fue ayudar a una mujer que estaba en problemas, y que no tiene mayor cercanía con la causa. Comentan que cuando ha sido necesario, se ha inhabilitado en decisiones, como cuando se revisó una petición relacionada con el caso 27 F, donde jugó un rol central, ya que fue presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara que indagó en ese tema.

Aunque un correo electrónico incluido en la carpeta investigativa del caso Penta también ha despertado suspicacias.

En plena campaña del 2013, cuando la derecha definía su candidato presidencial entre Andrés Allamand y Pablo Longueira, Letelier envió un e-mail a Carlos “Choclo” Délano, uno de los controladores de Penta, donde solicitó recursos para desplegar la campaña UDI en Melipilla. “Apreciado Carlos Alberto. En períodos difíciles mis amigos han recurrido a mí para defenderlos en tribunales. Ahora que la UDI me ha puesto en la situación de ser diputado, como siempre he defendido con vehemencia nuestros principios, pero veo que los recursos siempre son muy escasos, por eso me atrevo a pedirte me ayudes a enfrentar este momento y sacar adelante en mi distrito la campaña de Pablo Longueira. Toda la ayuda se agradece. En la confianza de nuestra amistad. Un abrazo. Cristián”.

Polémico hombre de derecha

Es tal la admiración que Cristián Letelier siente por el fundador de la UDI, que cuando se estrenó la película El Tío, donde se insinuaba una supuesta homosexualidad de Jaime Guzmán, Letelier entró en cólera y señaló que “(quieren) presentarlo como un desviado desde el punto de vista de su intimidad. Jamás. Al contrario, Jaime Guzmán siempre defendió el orden natural en materia de sexualidad”, indicó, desatando la ira de las agrupaciones de homosexuales por tratarlos de “desviados”.

Pero no solo sus declaraciones han sido motivo de controversia. Cuando era un poco conocido abogado de la UDI, Letelier litigó en dos causas relacionadas con crímenes a los Derechos Humanos. Defendió a Luis Becerra Arancibia –el ex chofer de confianza de Eduardo Frei Montalva que luego lo traicionó y comenzó a espiarlo para la CNI–, que está implicado en el caso que revisa el magnicidio del ex mandatario DC, y también ofició como abogado de Manuel Provis Carrasco, que está condenado por el asesinato del coronel Gerardo Huber, y por el asesinato del periodista Augusto Carmona durante la dictadura.

En ambos casos, Letelier solicitó la libertad de sus defendidos ante la Corte de Apelaciones, según publicó Ciper Chile.

Su llegada al Tribunal Constitucional también estuvo rodeada por la polémica. En un acuerdo que se cocinó con rapidez en el Senado, fue electo junto al socialista Nelson Pozo, en un episodio marcado por las críticas a la falta de discusión para elegir los nombres, los que ascendieron luego que venciera el plazo que tenía la Cámara Alta para definir los reemplazos de Hernán Vodanovic y Raúl Bertelsen. De hecho, los senadores votaron sin debatir.

Contactado por El Mostrador, Cristián Letelier declinó realizar declaraciones.

Publicidad

Tendencias