viernes, 30 de septiembre de 2022 Actualizado a las 15:36

La Fach presenta "Heroicas", una exposición de las mujeres que han hecho historia en Chile

por 20 marzo, 2015

La Fach presenta
La muestra fue montada por el Proyecto Arte y Cultura e incluye 23 pinturas al óleo, 6 esculturas, un Collage, un telar y un vitraux de las mujeres que han marcado hitos en la formación de nuestro país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El martes pasado, se inauguró en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (Los Cerrillos 5000), en Santiago, la exposición “Heroicas”, una muestra de arte que retrata a las mujeres que han hecho historia en Chile desde la época colonial hasta nuestros días.

A la exposición asistió el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Jorge Robles Mella, junto al Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Maximiliano Larraechea, entre otras autoridades.

La muestra fue montada por el Proyecto Arte y Cultura e incluye 23 pinturas al óleo, 6 esculturas, un Collage, un telar y un vitraux de las mujeres que han marcado hitos en la formación de nuestro país.

El lugar de exposición no fue elegido al azar, sino más bien se inserta dentro de lo que es el mes de la Fuerza Aérea de Chile y el marco del homenaje que instituciones nacionales han brindado en el Día de la Mujer.

Mujeres cardinales

El comandante en Jefe de la FACH destacó el trabajo femenino en la historia y, especialmente, en instituciones como la Fuerza Aérea de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“En el caso de nuestra Fuerza Aérea –añadió el General Robles- las mujeres llevan décadas de grandes aportes. Por ejemplo, quienes son pilotos, hoy ya están jugando un rol de instructoras en diferentes áreas. Y este papel destacado se repite en todos los sectores de la economía”, afirmó.

Por su parte, el Director de la DGAC, General de Aviación, Maximiliano Larraechea, señaló que la exposición en el Museo otorga un lugar importante a las mujeres que han contribuido a este país, recordando, por ejemplo, a Graciela Cooper, la primera que obtuvo se brevet de piloto en Chile; a Dora Koeppen, la primera auxiliar de vuelo y a Margot Duhalde, quien también asistió ayer como invitada de honor a la inauguración.

A la inauguración asistieron casi un centenar de invitados, artistas, Directores de la DGAC y aeronáuticos de distintas unidades que fueron recibidos por el Director del Museo, Ricardo Gutiérrez Alfaro.

En la Sala Acrux del Museo, se reúnen los espíritus de decenas de mujeres que han construido el Chile de hoy, desde tiempos ancestrales, la Colonia, la Independencia, Guerra del Pacífico y hasta los siglos XIX y XX.

En esas obras vuelven a la vida, Quidora, Fresia y Gualcolda que dan paso a Inés de Suárez, Javiera Carrera, Isidora Goyenechea, Marta Brunet, Violeta Parra y Margot Duhalde, una aviadora que ha prestigiado la aeronáutica nacional.



La muestra es organizada por el Proyecto Arte y Cultura, una plataforma de desarrollo de proyectos culturales y artísticos, encabezada por Josefina Suárez y María Gabriela Errázuriz.

“Los grandes personajes y héroes chilenos siempre han estado apoyados por mujeres. Han sido un pilar fundamental. Sin ellas, los primeros no habrían materializados sus obras ni sus triunfos. Eso nos llevó a investigar en la historia chilena y el resultado es esta exposición que destaca el rol de nuestras mujeres”, afirmó María Gabriela.

La exhibición es gratuita y permanecerá abierta, durante un mes, de martes a domingos entre las 10 y las 17 horas en Avenida Pedro Aguirre Cerda N° 5000.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV