Publicidad
Marca AC convoca a concentración por un «plebiscito ahora» para este lunes

Marca AC convoca a concentración por un «plebiscito ahora» para este lunes

La idea es exigir un plebiscito para que los ciudadanos se pronuncien sobre el mecanismo propicio para el diseño de la nueva Constitución y puedan así optar por una asamblea constituyente.


Un grupo de dirigentes y adherente de la Asamblea Constituyente, agrupados en el movimiento MarcaAC, convocaron a una concentración para mañana lunes, a las 18:30 horas, en la Plaza de la Constitución, la cual dará inicio a la campaña «Plebiscito Ahora».

En la ocasión, el coordinador nacional de la iniciativa, Genaro Cuadros, invitó a la comunidad a sumarse a esta manifestación para “exigir con fuerza un plebiscito para que los ciudadanos se pronuncien sobre el mecanismo propicio para el diseño de la nueva Constitución y puedan así optar por una asamblea constituyente, entre otras opciones. Nos preocupa la actual crisis de la política chilena y para solucionarla se requiere un cambio profundo: devolver el poder a la ciudadanía y discutir entre todas y todos el país que queremos”.

La manifestación no se realizará sólo en Santiago, puesto que la convocatoria será de carácter nacional.

El coordinador territorial de MarcaAC, Mauricio Riveros, afirmó que día a día se suman más ciudadanos y territorios a este llamado de convocar a un plebiscito.

“Por mencionar algunos territorios donde también habrán movilizaciones este lunes son La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Talca y Valdivia”, dijo Riveros.

Junto a los dirigentes de MarcaAC también estuvieron presentes representantes de orgánicas políticas como es el caso de Revolución Democrática, cuyo coordinador Sebastián Depolo anunció que su movimiento también se sumará a esta convocatoria.

“Nosotros estamos apoyando en todo Chile la convocatoria ciudadana a un plebiscito. Necesitamos que se habilite a la presidenta a llamar un plebiscito y para ello debemos juntar mucha fuerza social y política”, expreso.

Las organizaciones sociales que se encuentran trabajando por esta nueva campaña han abierto un sitio web (www.plebiscitoahora.cl) para que organizaciones y ciudadanos puedan adherir a esta demanda.

Hasta el momento se han adherido organizaciones como  MUMS, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Santiago Participa, Consejo de Defensa Patagonia, Chile Sustentable, Providencia Participa, Vuelvo al Sur Radio, Centro Artístico y Cultural Víctor Jara de Chillán, El Sitio de Yungay, Coordinación Nacional Estudiantes Secundarios (CONES), Bioconce, Fundación Participa, Alerta Chile, Coordinadora Corpade, Jóvenes por AC.

Además, también han firmado líderes de opinión y miembros del mundo de la cultura como Francisco Reyes, Fernando Atria, Ana María Gazmuri, Laura Albornoz, Pedro Cayuqeo, Claudio Fuentes,  Carmen Hertz, Jorge Baradit, Mariana Loyola, Manuel Guerrero, Lotty Rosenfeld, Alfredo Castro, Manuel García; Javier Olivares, Fernanda Urrejola y Bernardo Subercaseaux, entre otros muchos. También han adherido diputadas y diputados, senadoras y senadores que conforman la actual bancada AC.

Publicidad

Tendencias