domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 19:22

Ennio Vivaldi dice que sería "poco sagaz" no tramitar la gratuidad universitaria este año

por 25 marzo, 2015

Ennio Vivaldi dice que sería
El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales dijo que "estoy seguro que el Ministerio (de Educación) cumplirá con la palabra empeñada y los proyectos que ellos mismos han generado".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En su primera conferencia pública como presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, señaló: "No estamos aquí en una lucha que tenga que ver con intereses de nosotros, estas son universidades del Estado que no responden a intereses privados. Es, en el sentido más auténtico de la expresión, una preocupación por todos los chilenos. Esa frase quizás se ha usado mucho, pero esto es real. O sea, nosotros estamos preocupados por cuál va a ser el futuro de Chile", afirmó en alusión a la reforma educacional que enfrenta a partir de ahora un segundo año de trámite legislativo.

Con respecto al tema de la provisión mixta en la Educación superior chilena, las universidades estatales siempre han señalado que para contar con un sistema de provisión mixta se requiere como requisito la existencia tanto de educación privada como estatal y el vocero de las Ues estatales reiteró el concepto, debido a la tensión que se genera a la hora de recibir recursos públicos.

“Todo sistema educacional tiene que tener un sistema estatal en que el Estado propone y ofrece un sistema con la opción y la posibilidad de que haya privados que tengan sus razones para tener proyectos alternativos. Lo que no puede ser, es lo que se intentó hacer en Chile, de deteriorar lo público para obligar a la gente a optar por alguna de las alternativas privadas”, dijo Vivaldi.

El rector explicó que la gratuidad va más allá del financiamiento, ya que es un tema conceptual que se relaciona con el cambio cultural de significado con respecto a ser profesional. “Este año es otra cosa porque no estamos hablando del presupuesto ni que les vamos a dar un poco más de plata, estamos hablando de que vamos a conversar conceptualmente cuál es el sistema de universidades que Chile necesita, por lo tanto, ya no es un tema de presupuesto, de qué piden más plata acá y compensamos allá, sino que es un tema conceptual de qué universidad queremos, en qué contexto filosófico e ideológico pensamos que es el rol que le corresponde a las universidades y de qué queremos ofrecerle a la juventud", dijo.

Además de la importancia del tema conceptual, Vivaldi agregó que "hay una convicción de que tienen que resolver este año el tema de las universidades. En qué lugar lo colocan no es el tema que a mí me preocupa, el tema es que se converse. Yo creo que como está la atmósfera en el país, sería poco sagaz decir que no se va a conversar este año". En ese sentido, afirmó que "estoy seguro que el Ministerio (de Educación) cumplirá con la palabra empeñada y los proyectos que ellos mismos han generado, que tienen que ver con cambios consonantes con los que las Ues estatales hemos estado pidiendo por años", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV