Publicidad
Gobierno decreta estado de excepción en Atacama y llama a la población a que evacue las zonas de riesgo Fuerzas Armadas toman el control de toda la región

Gobierno decreta estado de excepción en Atacama y llama a la población a que evacue las zonas de riesgo

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que se trata de crecidas de ríos y cauces de los que hasta ahora no había registro. Antes había advertido que la situación más grave se registraba en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro. Las autoridades están preocupadas por el pronóstico del tiempo, que augura «precipitaciones muy intensas» en las próximas 12 horas, lo que podría producir deslizamientos de tierra. [Actualizada]


El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció la tarde de este miércoles la decisión del Gobierno de decretar el estado de excepción constitucional en la Región de Atacama, a consecuencia de las graves inundaciones, cortes de caminos y aluviones debido a las intensas e inusitadas lluvias en la zona producto de un núcleo frío en altura.

El secretario de Estado, quien pasadas las 17:00 horas iba a abordar un avión para trasladarse al norte, a la cabeza de una delegación conformada por ministros sectoriales y otras autoridades, recordó que la medida implica que las Fuerzas Armadas tomarán el control del orden público en la zona.

Lo anterior, para que las personas que habitan en las zonas de mayor riesgo evacuen cuanto antes y de manera preventiva sus viviendas y se trasladen a zonas de seguridad. Dijo que se trata de inundaciones y crecidas de río de las que hstóricamente no hay registro.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, instó a la población a alejarse de los cauces y quebradas. Asimismo, dijo que por ahora es imposible una evacuación por tierra y que sólo podrá efectuarse por vía aérea. Para tal efecto se dispuso el envío a la zona de helicópteros de Carabineros y de las ramas de las Fuerzas Armadas. En total serán entre 14 y 16 aeronaves las que centrarán sus operaciones en las comunas más afectadas.

El funcionario de Gobierno dijo que la mayor preocupación es el pronóstico del tiempo que augura «precipitaciones muy intensas» en las próximas 12 horas, lo que podría producir deslizamientos de tierra.

Poco antes, el propio ministro Peñailillo había anunciado que se declaró como zonas de catástrofe a las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Copiapó. A esas comunas Aleuy sumó más tarde la de Chañaral.

“La situación es compleja, porque el informe meteorológico de este mediodía indica que se registrarán precipitaciones intensas en la Región de Atacama y de Coquimbo y eso se va a mantener por lo menos por 12 horas más”, dijo.

Sobre su viaje a la zona, indicó que lo acompañarán la subsecretaria de Redes Asistenciales, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el ministro subrogante de Vivienda.

En su reporte, dio cuenta de cortes de fibra óptica, situación que complica las comunicaciones de toda la zona norte desde Copiapó hasta la Región de Arica y Parinacota, lo que se suma a un corte de suministro eléctrico que afecta a 38 mil clientes de la zona norte.

Otros 48.500 clientes se encuentran sin agua potable, principalmente en la Región de Coquimbo.

En total, los damnificados sumaban más de 600 y los albergados poco más de medio millar.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, anunció que el teniente coronel del Ejército Marcelo Urrutia es el oficial que se hará cargo del resguardo de la zona, de acuerdo a lo dispuesto en el decreto de estado de excepción constitucional.

Publicidad

Tendencias