Publicidad
Ministra Villegas y catástrofe en el norte: “Estamos llegando a zonas aisladas con alimento, y helicópteros para refugiar a las personas”

Ministra Villegas y catástrofe en el norte: “Estamos llegando a zonas aisladas con alimento, y helicópteros para refugiar a las personas”

La secretaria de Estado recorrió Alto del Carmen, una de las zonas que mayores problemas de conectividad en la Región de Atacama.


Supervisar la evacuación de personas,  el proceso de entrega de alimentos y los requerimientos de maquinaria para despejar los caminos bloqueados, fueron algunas de las tareas que lideró el viernes la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quien se trasladó a la Región de Atacama, específicamente a la comuna de Alto del Carmen y sus alrededores, para apoyar a las familias damnificadas por el mal tiempo.

Durante su recorrido, la secretaria de Estado aseguró que “Alto del Carmen es uno de los puntos críticos. Estamos haciendo un levantamiento actualizado de las necesidades urgentes que presentan las personas. Para eso estamos llegando hoy con 12500 dosis de vacunas para combatir la hepatitis e influenza. También estoy supervisando la entrega de más de 5 mil litros de leche para abastecer a la zona”.

Además de liderar la entrega de agua y alimentos, la ministra Villegas supervisó el proceso de evacuación de varias personas, que fueron rescatadas por tres helicópteros que llegaron a puntos  de difícil acceso.

Al respecto, la titular de Desarrollo Social dijo que “lo importante es restituir la conectividad y llegar a los sitios donde no podíamos acceder. Para eso llegaron tres helicópteros a la zona y se está distribuyendo alimentos en puntos que estaban aislados, especialmente para quienes no tienen alimento en zonas complicadas, priorizando a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”.

La ministra agregó que el seremi de Desarrollo Social está levantando los requerimientos sociales, y catastrando la situación de los menores de seis meses que requieran la reposición completa del ajuar que entrega el Estado. “Esas son medidas inmediatas, concretas, y estamos también apalancando recursos para disponer de una ambulancia cuando estén abiertos los caminos a Alto del Carmen, para llegar con apoyo médico”, aseguró la secretaria de Estado.

Hay que recordar que este miércoles la ministra Villegas había informado que su cartera cuenta con  equipos en las tres regiones afectadas (Antofagasta, Atacama y Coquimbo) para apoyar este trabajo. De hecho, en la Tercera Región las labores comenzaron con 26 asistentes sociales que permiten registrar información de quienes se vieron damnificados, tarea a la que se sumarán funcionarios municipales,  según los requerimientos que se vayan presentando.

Publicidad

Tendencias