Publicidad
Estudio encargado por Comisión Bravo  revela que la mayoría cree que un cambio total del sistema de AFP mejoraría las pensiones

Estudio encargado por Comisión Bravo revela que la mayoría cree que un cambio total del sistema de AFP mejoraría las pensiones

El estudio encargado por el grupo convocado por la Presidenta, que encabeza el economista David Bravo, mostró que un 66% culpa a las aseguradoras de los bajos montos que reciben luego de jubilar, que no alcanza para cubrir sus necesidades.


La Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, presidida por el economista David Bravo, difundió hoy un estudio de opinión para medir la percepción sobre el estado actual y futuro de la seguridad social en el país.

La “Encuesta de Opinión y Percepción del Sistema de pensiones en Chile” reveló que un 66% de los consultados considera que solamente un cambio total del sistema de AFP, ayudaría a mejorar las pensiones. En esa línea, un 71% responde que el monto entregado como pensión no le alcanza para cubrir sus necesidades. 

El sondeo realizado por la empresa Satcom revela además que el monto promedio por el que las personas habría estado  dispuesta a trabajar cinco años más, es en los hombres de $451 y en las mujeres de $389 mil.

Respecto de los no pensionados, la mayoría cree que a la edad legal de jubilar recibirá un monto promedio de $307 mil, el que consideran que no será suficiente para cubrir sus gastos.

La muestra de este estudio está conformada por 3.696 personas a nivel nacional. De ellas un 20% corresponde a personas de 60 años o más.

La encuesta se realizó entre el 1 de octubre y el 6 de noviembre de 2014 y entre otros datos revela que, en la submuestra de mayores de 50 años, un 28% responde que se cambió desde el sistema antiguo de las Cajas de Previsión a las AFP y un 60% que fue obligado o presionado para hacerlo.

Respecto de la AFP estatal, un 79% de las personas consultadas está de acuerdo con que se implemente.

Este trabajo fue presentado por el economista David Bravo, que preside la comisión, acompañado del subsecretario de Previsión Social Marcos Barraza. El consejo formado por encargo de la Presidenta Michelle Bachelet deberá entregar su informe final en agosto de este año.

Publicidad

Tendencias