Publicidad
Comisión de Educación anuncia despacho de ley de Centros de Formación Técnica Estatales para abril

Comisión de Educación anuncia despacho de ley de Centros de Formación Técnica Estatales para abril

Los diputados esperan votar el proyecto en general, el próximo 13 de abril; y en particular, al día siguiente. Tras eso la iniciativa debe ser discutida en la Comisión de Hacienda y luego ser votada en Sala, para continuar después su discusión en el Senado.


El próximo 14 de abril, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despacharía el proyecto de ley que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales en el país.

Así se planteó en la sesión de este martes, ocasión en la que los diputados escucharon los planteamientos del Vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; al rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, y al presidente del Directorio de la Red Universitaria Nacional (REUNA) y ex rector de la Universidad de Atacama, José Palacios Guzmán.

El diputado DC Mario Venegas, integrante de la Comisión de Educación, destacó la opinión dada por los tres académicos a la comisión, la que calificó como “muy valiosa”. En palabras del parlamentario, ellas “avanzan hacia aspectos considerados en el proyecto de ley que va a abordar el tema de la educación superior”.

“Este proyecto básicamente busca generar las condiciones para crear estos 15 centros de formación técnica de carácter estatal. Entonces, se señalan principios generales que no entran en todos los detalles, como son temas de gobernanza, características, estilos de los centros, pertinencia, para lo que se sugiere que haya una relación con una universidad que por su experiencia regional, ojala pública, acompañe ese proceso hasta que logre la acreditación definitiva que les permita tener la autonomía absoluta”, dijo el parlamentario.

Sin embargo, Venegas también reconoció que muchos de los planteamientos realizados por los rectores son susceptibles de ser incorporados en esta fase de discusión del proyecto pero sin entrar en demasiados detalles, “porque eso significaría que nos demoremos y entremos en una discusión posterior”.

“La idea es que podamos aprobar este proyecto lo más pronto posible a fin de ocuparnos de los otros proyectos que están a la espera de ingresar a nuestra Comisión, como es Política Nacional Docente”.

En primera instancia y tras terminar de escuchar la opinión de distintos actores relevantes en el tema, los diputados esperan votar el proyecto en general, el próximo 13 de abril; y en particular, al día siguiente. Tras eso la iniciativa debe ser discutida en la Comisión de Hacienda y luego ser votada en Sala, para continuar después su discusión en el Senado.

Publicidad

Tendencias