Publicidad
Piñera bajo la lupa: Fiscalía investiga facturas de SQM por $340 millones a empresa ligada al ex presidente Se trata de Bancorp S.A., empresa que también fue vinculada al caso Penta

Piñera bajo la lupa: Fiscalía investiga facturas de SQM por $340 millones a empresa ligada al ex presidente

Son 36 las facturas registradas entre 2009 y 2010, las que se encuentran en manos de la Fiscalía, que lleva la investigación del caso SQM. Uno de los documentos registra el pago de 22 millones de pesos en el mes de agosto de 2009, mientras el ex Mandatario era candidato presidencial y la última, por 10 millones, data de octubre de 2010.


El ex Presidente Sebastián Piñera aparece una vez más involucrado en los escándalos de la relación entre política y dinero. La primera vez fue el 6 de marzo, durante la formalización de los primeros diez imputados por el caso Penta. En la oportunidad el fiscal Carlos Gajardo, mostró nuevos documentos relativos a los contratos de forwards, entre ellos uno que involucra a Administradora Bancorp S.A., sociedad vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera, que según los antecedentes en poder de la Fiscalía, habría participado en este sistema.

Ahora el ex Presidente se ve una vez más involucrado en el caso, esta vez con la denominada arista Soquimich, o caso SQM. La empresa Bancorp S.A. habría entregado 36 facturas, por un total de 340 millones de pesos, entre 2009 y 2010, a Soquimich, las que se encuentran en manos de la Fiscalía que lleva la investigación liderada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Una de las facturas registra el pago de 22 millones de pesos, en el mes de agosto de 2009, mientras el ex Mandatario era candidato presidencial, según consignó 24 Horas. Las facturas se registran con una periodicidad mensual, por el mismo monto. El último documento data de octubre de 2010, cuando Piñera ya ejercía como Presidente, y asciende a los 10 millones de pesos.

Las facturas se encontrarían entre los datos recabados en el marco de la investigación por los cerca de 11 millones de dólares en gastos discrecionales del ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse –quien esta semana hizo uso de su derecho a guardar silencio y no habló ante la Fiscalía–, gastos que no tendrían la justificación necesaria, según la propia empresa. Dichos recursos habrían sido utilizados para financiar campañas políticas de forma irregular.

Ante la pregunta de si el ex Presidente Sebastián Piñera estaba siendo investigado, el Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, aseguró que «no le confirmo ni le niego nada».

Según la empresa, dichos documentos corresponden a pagos realizados por Soquimich a Bancorp S.A., luego de que ésta la asesorara en materia de inversiones, debido a que la minera no metálica tenía un capital de 500 millones de dólares. Fernando Barros, abogado de la empresa ligada al ex Jefe de Estado, manifestó que «Sebastián Piñera no es parte de la dirección de la empresa y nunca ha tenido injerencia en la administración, ni los servicios que ésta presta».

Publicidad

Tendencias