Publicidad
Rector de la Universidad de Santiago rechaza posible impuesto a titulados para financiar gratuidad

Rector de la Universidad de Santiago rechaza posible impuesto a titulados para financiar gratuidad

Juan Manuel Zolezzi se mostró preocupado por el «hermetismo» del Mineduc que provoca la difusión de estos planteamientos no oficiales y pidió reconocer públicamente cuánto es el dinero que se necesita para costear la promesa de campaña.


» La educación es un derecho básico que es responsabilidad del Estado, por tanto, éste debe colaborar en la formación de sus profesionales, quienes pagarán sus impuestos dependiendo de las rentas que obtengan posteriormente. No me parece que tenga que ser una mecánica de financiamiento de la educación superior», afirmó el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, incorporándose de esta manera a las críticas que han surgido a partir de la idea que considera el Mineduc, respecto de cobrar un impuesto a los titulados para financiar en parte el compromiso de gratuidad. 

Zolezzi recordó que este es una idea no oficial y en ese contexto se refirió al diseño hermético que ha tenido hasta ahora el Mineduc en relación a la reforma de la educación superior. Pero más preocupación mostró frente a la posibilidad de que las cifras para financiar la gratuidad no sean las que realmente se necesitan para costear uno de los compromisos de campaña. «Si es así, lo que corresponde es plantear de cara al país que se necesitan tantos miles de millones de dólares más y esto hay que conseguirlo mediante un aporte del Estado y tendremos que pagarlo entre todos los chilenos, no queda otra», afirmó. 

Juan Manuel Zolezzi es integrante del directorio del Consorcio de Universidades Estatales y uno de los rectores con buenas relaciones en La Moneda.

Publicidad

Tendencias