Publicidad
Actividad del Villarrica sigue inestable y podría registrar nueva erupción

Actividad del Villarrica sigue inestable y podría registrar nueva erupción

«Podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava», informó un reporte del Sernageomin citado por la Oficina Nacional de Emergencia.


Inestable continuaba este jueves la actividad del volcán Villarrica, por lo que los expertos auguran que podría volver a registrar un proceso eruptivo como el de la madrugada del pasado 3 de marzo, que gatilló un operativo que incluyó la evacuación de la población de Pucón y de los sectores aledaños.

La oficina Nacional de Emergencia (Onemi) citó esta tarde un reporte del Serviio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que, indica que «el sistema volcánico ha presentado un comportamiento similar al reportado durante los últimos días, registrando señales sísmicas de carácter continuo, con una leve tendencia al aumento y correspondencia temporal con señales acústicas, relacionadas con la ocurrencia de pequeñas explosiones estrombolianas a nivel del cráter».

Y agrega que «el sistema volcánico está en una fase inestable que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava».

Por ello el Sernageomin conjuntamente con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) mantuvieron el nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Naranja, mientras que la Onemi mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo del año 2015.

«Ante una posible ocurrencia de erupción menor, se considera el área de peligro aquella contenida en un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter activo, que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares (aluviones volcánicos), aunque estos últimos pueden continuar su recorrido más abajo de los cinco kilómetros, a lo largo de los cauces que nacen del volcán. Por lo tanto, se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de los cauces en los cuadrantes oeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 km/h», precisó el organismo que depende del Ministerio del Interior.

Publicidad

Tendencias