Publicidad
Boletas emitidas por funcionarios de gobierno a SQM suman $154 millones

Boletas emitidas por funcionarios de gobierno a SQM suman $154 millones

Son siete personas de las 149 que trabajan en la actual administración y 22 de ellas desempeñaron funciones en periodos anteriores.


El total de las 75 boletas emitidas por los siete funcionarios que trabajan actualmente en el gobierno suman $154 millones, según el listado de 149 contribuyentes que contenía la nómina del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Así lo estipula Transparencia Activa en una información que aparece este sábado en El Mercurio, en donde se señala que las siete personas desarrollan funciones en distintas funciones del gobierno.

De esta forma, Ana Jerman, profesora de educación básica y trabaja desde junio de 2013 en el Ministerio de Vivienda como funcionaria de planta, presentó 31 boletas por $56.448.000.

A su vez, el contador auditor Julio Arenas, quien realiza funciones como analista contable de bienestar en el Parque Metropolitano de Santiago desde 1999 a contrata, dio 25 boletas por un monto de $49.951.560.

Desde enero de 2015 está a honorario en el Ministerio del Interior René Hormazábal, quien presentó tres boletas por $17 millones. Este funcionario también estuvo anteriormente en dicha repartición entre agosto y diciembre de 2013.

Por su parte, Ignacio Rojas presta apoyo comunicaciones y coordinación de prensa en el Ministerio de Economía desde el 11 de marzo de 2014, quien entregó una boleta por $6 millones a SQM.

La diseñadora Daniela Cabrera trabaja a contrata desde enero de 2013 en la Onemi y fue mencionada emitiendo una boleta por $5 millones, misma cantidad que Rodrigo Álvarez, militante del PPD y actual director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Además, un total de 22 personas de administraciones pasadas emitieron 59 boletas por una suma de $298 millones, entre las que figura Eduardo Salas, secretario general del PRI, quien entregó 21 documentos. Salas fue asesor de la división de Relaciones Políticas e Instituciones de la Segpres entre el 1 de enero y 11 de marzo de 2014.

También 12 contribuyentes solo dieron una boleta y dos emitieron cinco. El abogado Mario Manríquez, seremi del Medio Ambiente en la II Región desde el 2011 a 2013 y luego de marzo a mayo de 2014, jefe de la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuyo monto total fue de $40 millones.

A su vez, quien fuera director regional de la Dirección del Trabajo entre 2010 y 2014, Marcelo Pizarro, dio boletas por una cifra de $12.499.995.

En el listado del SII aparece mencionada Claudia Furche, prima del actual ministro de Agricultura, emitiendo una factura por $1.065.000 a SQM, señalando al medio que el rubro en el que trabaja es el de transporte de pasajeros desde hace 25 años.

Explica que del 23 al 25 de agosto de 2012, la minera no metálica  la contrató para “hacer un servicio de traslado, donde había que pasar a buscar a un señor y llevarlo a reuniones en el Banco Chile, el Ministerio de Minería, a la Empresa de Transporte Ferroviario… era en ese ámbito, que es lo que hago siempre”.

Y agrega que “yo llamé al ministro y le expliqué lo mismo de la factura para que se quedara tranquilo. Él en ese año estaba en el extranjero”.

Publicidad

Tendencias