Publicidad
Viera-Gallo dice que la impunidad en casos Penta y Caval afectaría la imagen de Chile

Viera-Gallo dice que la impunidad en casos Penta y Caval afectaría la imagen de Chile

“Si miramos lo que ocurre en varios países vecinos, hay situaciones muchísimo más graves. Creo que dentro de todo, a pesar de estos escándalos, la situación del país es básicamente la de un país con un alto índice de probidad pública. Lo que pasa es que no hay que bajar la guardia, reaccionar a tiempo, no hay que sentarse en los laureles y hay que combatir permanentemente el riesgo de corrupción”, explica el presidente de Chile Transparente.


El presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo, sostiene que la imagen del país se vería afectada si no hay sanciones y se cubren con un manto de olvido los casos Penta y Caval.

En declaraciones La Tercera, Viera-Gallo explica que una buena reacción en estos casos, una adecuada investigación y sanciones a los responsables y “se aprueban rápidamente las leyes que están pendientes hace muchos años en el Parlamento, y se nota que hay una reacción, realmente una voluntad de avanzar tanto en el sector público como privado, creo que la imagen del país no se dañaría”.

Sin embargo, advierte que si “quedan en la impunidad, se cubrieran con un manto de olvido y quedara todo en nada, claramente se afectaría severamente la imagen de Chile”.

Insiste en que Chile es uno de los países más transparentes de América Latina, pero también señala que hay que observar que estos índices de percepción de la corrupción también son relativos con otros países.

“Si miramos lo que ocurre en varios países vecinos, hay situaciones muchísimo más graves. Creo que dentro de todo, a pesar de estos escándalos, la situación del país es básicamente la de un país con un alto índice de probidad pública. Lo que pasa es que no hay que bajar la guardia, reaccionar a tiempo, no hay que sentarse en los laureles y hay que combatir permanentemente el riesgo de corrupción”, explica.

En cuanto a la participación ciudadana en las próximas elecciones disminuirá, Viera-Gallo menciona que en la municipal de 2016 hay un carácter particular, debido a que la participación es por razones locales y no cree que los hechos de los últimos meses afecte el comportamiento electoral.

“Ahora, habrá que ver después qué ocurre con la elección presidencial y parlamentaria. Ahí estos hechos pueden tener mayor impacto”, aseguró.

Publicidad

Tendencias