Publicidad
La Moneda aclara que eventual  acuerdo político no implica «anmistía» a los culpables en casos de corrupción

La Moneda aclara que eventual acuerdo político no implica «anmistía» a los culpables en casos de corrupción

Álvaro Elizalde aseguró que «eso ha sido categóricamente descartado por todos quienes han participado en la reunión, el Gobierno ha sido categórico en que estos hechos deben ser investigados por las instituciones en el marco del ordenamiento jurídico vigente».


En el contexto de las conversaciones que han trascendido entre dirigentes de distintos partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, tendientes a lograr un acuerdo político para zanjar la crisis generada por los escándalos político-financieros derivados de los casos Penta, SQM y Caval, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que una salida política se refiere a cambios institucionales para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir, pero que ello no significa una amnistía a los que resulten culpables luego de finalizadas las respectivas investigaciones judiciales.

«Lo que han planteado los partidos de la Nueva Mayoría es la necesidad de avanzar en un camino institucional que efectivamente garantice que este hecho no se vuelva a repetir en el futuro. En ese contexto, la Presidenta ya ha presentado proyectos de ley que están en el Parlamento, respecto de la política y los negocios», dijo a la salida del habitual comité político de los días lunes. 

En cuanto al eventual «perdonazo» frente al que diversos sectores de la opinión pública se han mostrado abiertamente contrarios, Elizalde dijo que «eso ha sido categóricamente descartado por todos quienes han participado en la reunión, el Gobierno ha sido categórico en que estos hechos deben ser investigados por las instituciones en el marco del ordenamiento jurídico vigente». En la misma línea, afirmó que «el Gobierno insiste en la necesidad del total esclarecimiento de los hechos que están siendo hoy investigados por la Fiscalía y que en ese sentido es muy importante dejar que las instituciones realicen su trabajo con seriedad y profesionalismo», concluyó.

 

Publicidad

Tendencias