Publicidad
El Minsal se opone al autocultivo de marihuana aprobado en la Comisión de Salud

El Minsal se opone al autocultivo de marihuana aprobado en la Comisión de Salud

El subsecretario Jaime Burrows aseguró que el Ministerio ha hecho ver que está en contra del proyecto que permite la siembra de 6 plantas por domicilio y permite el porte de hasta 10 gramos. Posición contraria a la que sostiene la OMS, para la cual «todo aquello que signifique la despenalización del consumo, es un avance».


A través del  subsecretario de Salud, Jaime Borrows, el Gobierno se manifestó en contra del proyecto que busca autorizar el autocultivo de marihuana y su uso privado para fines medicinales. «Si es que se aprueba el consumo de marihuana, desde el punto de vista de salud, debiera ser solamente restringido a los aspectos sanitarios, o sea, esto es cuando tiene indicación médica o terapéutica», dijo Burrows en Radio Cooperativa.

La iniciativa que fue aprobada ayer por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, incluye la autorización para que mayores de 18 años puedan cultivar hasta 6 plantas por domicilio, además de portar hasta una cantidad de 10 gramos. Sin embargo, prohíbe su consumo en la calle y cualquier espacio público. El representante del Minsal recalcó que la institución está en contra de que un proyecto así se apruebe. «Así lo hemos planteado al interior del trabajo en las comisiones y oficialmente el Ministerio del Interior también va a plantear una posición al respecto», dijo.

Por otro lado, el representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud, celebró que la idea avance en el trámite legislativo. «Todo aquello que signifique la despenalización del consumo de marihuana es un avance. La idea es tratar a los que consumen como personas adictas, enfermos y no como delincuentes», dijo Roberto del Águila.

Publicidad

Tendencias