Publicidad
Encuesta Cerc-Mori: Boric irrumpe entre los políticos con más futuro

Encuesta Cerc-Mori: Boric irrumpe entre los políticos con más futuro

El sondeo correspondiente al mes de marzo confirmó también la caída de la Presidenta Michelle Bachelet, cuya aprobación es de 37%, nueve puntos menos que el 46% que anotó en enero. Asimismo, la corrupción irrmpió fuerte como uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía, pasando de 4,0% a 26% en sólo tres meses.


La encuesta «Barómetro de la política», elaborada por Cerc-Mori, del mes de marzo y que se dio a conocer este martes, confirmó los datos de otros sondeos que dan cuenta del desplome de la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet. En este caso, en tres meses y a consecuencia del caso Caval, la jefa de Estado experimentó una caída de nueve puntos, quedando en 37 por ciento. Y en la misma línea, aumentó en 13 puntos, de 26 a 39 por ciento, el número de chilenos que asegura no creerle a la mandataria.

Se trata de un período marcado también por los casos de las boletas falsas emitidas a empresas Penta y SQM para el financamiento de campañas políticas, lo que llevó a que la corrupción se convirtiera en uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía y que pasó de un escaso 4,0% a 26%, es decir, registró un aumento de 21 puntos durante el primer semestre del año.

La encuesta dedica también un ítem al listado de los «políticos con más futuro», donde el ex candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami se mantiene con el primer lugar con 21%. La sorpresa fue la irrupción, con el 5,0%, del diputado por Magallanes y ex presidente de la FECh, Gabriel Boric. Y también la baja que experimentó el ex ministro de Hacienda y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, quien respecto a enero cayó cuatro puntos y quedó en 5,0%.

También al alza aparece el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien en tres meses subió de 6,0% a 12% y se ubicó en el segundo lugar, seguido por el ex Presidente Sebastián Piñera con nueve puntos (uno menos que en enero), Boric y Velasco.

La encuesta da cuenta además que los casos Penta, Caval y SQM han afectado al sistema político en general. De hecho, aumentó tres puntos y quedó en 32% la opción de quienes, si hubiera elecciones el próximo domingo, no votarían por nungún partido. En tal sentido, cayeron los partidos que hasta enero aparecían como los más votados: el PS de 11% a 7,0% y RN de 10% a 8,0%. Y mientras el PRO cayó un punto (de 3,0% a 2,0%, que constituye una diferencia estadísticamente irrelevante), las demás colectividades se mantuvieron inalterables: el PPD con seis puntos, la DC con cinco, la UDI con cuatro y el PC con dos.

Metodología

La encuesta Barómetro de la Política CERC-Mori se llevó a cabo entre el 13 y el 30 de marzo pasado a 1.200 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en las 15 regiones del país a través de entrevistas cara a cara. El estudio aclara, eso sí, que los resultados se basan en las respuestas de 1.195 entrevistados, ya que se perdieron los resultados recogidos en Copiapó a consecuencia de la catástrofe que vivió la zona norte hace dos semanas.

«Hay cinco casos aplicados que se pierden con el alud en Copiapó, que se llevó la casa completa de
nuestro encuestador, que salvó ileso», dice Cerc-Mori. El error muestral se calculó en 3,0%.

Barómetro de La Política CERC MORI Marzo 2015 by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias