Publicidad
SQM: Parlamentarios oficialistas cuestionan permanencia de hijo de Pizarro a la cabeza del Comité de Inversiones Extranjeras

SQM: Parlamentarios oficialistas cuestionan permanencia de hijo de Pizarro a la cabeza del Comité de Inversiones Extranjeras

«Si bien hay una presunción de inocencia, efectivamente hay un problema de imagen del país que puede verse dañada, por eso la Cancillería tendrá que evaluar si corresponde reemplazarlo mientras dure la investigación para dar una señal de transparencia», dijo el diputado DC Jorge Sabag.


La permanencia de Jorge Pizarro Crispi como vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras está haciendo ruido al interior de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Son precisamente representantes del oficialismo en esa instancia quienes consideran que, como señal de transparencia, él debiera «dar un paso al costado» tras aparecer la sociedad Ventus, que comparte con su hermano Sebastián, como la emisora de 11 facturas por 45 millones de pesos en total a la empresa SQM. La situación puso en una incómoda posición a su padre, el senador y recientemente electo presidente de la Democracia Cristina, Jorge Pizarro, ante la posibilidad de que esos recursos se destinaran a financiar la campaña que terminó con su reelección en 2013 por la circunscripción de Coquimbo.

«Si bien hay una presunción de inocencia, efectivamente hay un problema de imagen del país que puede verse dañada, por eso la Cancillería tendrá que evaluar si corresponde reemplazarlo mientras dure la investigación para dar una señal de transparencia», dijo al vespertino La Segunda el diputado DC Jorge Sabag.

Por su parte, el también falangista Eduardo Saffirio considera que se trata de un puesto sensible y que su permanencia «pone en riesgo los volúmenes de inversiones a los que puede acceder Chile, producto de que es una persona que está siendo investigada por el Minsterio Público».

En la misma línea, el diputado del PPD Jorge Tarud, quien también forma parte de la comisión de Exteriores, dijo que «el Comité de Inversiones Extranjeras es muy importante para el país y el gobierno tendrá que evaluar los pro y los contra de mantenerlo».

Finalmente, el PS Luis Rocafull considera que tanto Pizarro Cristi como otros involucrados que tienen cargos en el aparato estatal debieran dejar sus funciones. «Creo que las personas que están involucradas en algo, nadie está diciendo que son culpables, debieran dar un paso al lado y dedicarse a su defensa».

Publicidad

Tendencias