lunes, 17 de enero de 2022 Actualizado a las 21:55

Ecologistas celebran que el Dakar no pase por Chile en 2016

por 8 abril, 2015

Ecologistas celebran que el Dakar no pase por Chile en 2016
La decisión la adoptó el gobierno debido a la catástrofe que generaron en las regiones de Antofagasta y Atacama las inundaciones y aluviones de hace dos semanas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Su satisfacción ante el anuncio de que el Rally Dakar no ingresará a territorio chileno el 2016 manifestó el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón.

La decisión la adoptó el gobierno debido a los daños que dejaron las inundaciones y aluviones de hace dos semanas en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que hasta el momento han dejado 26 muertos y más de 150 desaparecidos, además de más de más de dos mil casas destruidas y graves daños de conectividad e infraestructura. La minista de Deportes, Natalia Riffo, explicó que la medida "se ajusta a la realidad que viven hoy nuestros compatriotas del norte. Por consiguiente, nuestra preocupación inmediata como gobierno es levantar las ciudades afectadas y encausar los recursos hacia la gente que más lo necesita".

Rendón lamentó eso sí que haya sido la catástrofe y no la necesidad de preservar el patrimonio arqueológico en el desierto lo que llevó a las autoridades a excluir al país del recorrido de la competencia internacional más importante del rally.

"El patrimonio arqueológico de Chile puede respirar aliviado, al menos por el 2016. Son centenares de sitios arqueológicos los que han sido destruidos hasta ahora por esta verdadera horda motorizada del Dakar, con la complicidad de las autoridades de Gobierno y de los propios tribunales de justicia, los que han preferido hacer la vista gorda y desechar nuestros denuncias", dijo.

Y agregó que "el Dakar es, en realidad, una gigantesca publicidad a escala planetaria de los vehículos de doble tracción, que son los que más combustible consumen por la potencia de sus motores. Se trata de un impacto cultural, pues después de cada Dakar, son millones los que adquieren este tipo de vehículos pensando en emular a los competidores, destruyendo territorios pero también incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero. Ello, en circunstancias en que el cambio climático es hoy la principal amenaza de la humanidad, constituye un monstruoso contrasentido".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV