Publicidad
Allanan oficinas de Endesa Chile por denuncia contra termoeléctrica Bocamina

Allanan oficinas de Endesa Chile por denuncia contra termoeléctrica Bocamina

«La diligencia se efectuó con la entera colaboración de los trabajadores de la empresa, quienes facilitaron toda la información y documentación solicitada», aseguró la compañía en un comunicado.


Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron este jueves las oficinas de Endesa Chile en Santiago y en la localidad de Coronel, ante una denuncia contra la central Bocamina.

La diligencia, en la que participó personal de la Brigada de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (Bidema), se enmarca en una denuncia de comunidades locales contra la termoeléctrica por la emisión de metales pesados en Coronel, en la Región del Bío Bío.

La policía, junto a personal del Ministerio Público, incautó de computadores y documentación de la empresa.

Endesa Chile, por medio de una declaración pública, indicó que «la diligencia se efectuó con la entera colaboración de los trabajadores de la empresa, quienes facilitaron toda la información y documentación solicitada».

La compañía señaló que «tratándose de una fase preliminar en la etapa de investigación, Endesa Chile reitera su total política de transparencia sobre este tema».

Además aseguró «haber cumplido de manera estricta con todas las reglamentaciones y normas jurídicas vigentes, lo que hará valer en la etapa judicial correspondiente, si ésta se llevara a cabo».

A fines de marzo, el Tercer Tribunal Ambiental de la ciudad chilena de Valdivia confirmó una multa de unos 7 millones de dólares a Endesa por los incumplimientos de normas de emisiones de gases y ruidos en la central termoeléctrica Bocamina II, situada en la región del Bío Bío.

El tribunal ratificó la sanción por 4.378 millones de pesos que impuso en agosto del año pasado la Superintendencia del Medioambiente, que además obligó a la central a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental.

La central Bocamina II se encuentra paralizada desde el 17 de diciembre por orden de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Concepción, que había acogido una orden de no innovar, mientras resolvía sobre un recurso de protección presentado por pescadores y vecinos de la localidad de Coronel.

El tribunal ambiental solicitó en su falló a la Superintendencia de Medioammbiente que calcule de nuevo el monto de la multa, ya que en uno de los cargos que se le imputan no se tuvo en cuenta la intención de la empresa de operar sin permiso ambiental, lo que podría aumentar la sanción.

Publicidad

Tendencias