Publicidad
Bienes Nacionales entrega beneficios a comunidad de Taltal afectada por aluvión

Bienes Nacionales entrega beneficios a comunidad de Taltal afectada por aluvión

“Es una contribución para enfrentar la emergencia actual, pero enfrentándola con sentido de futuro, con la perspectiva de contribuir a consolidar la institucionalidad del gobierno loca”, expresó el titular de la cartera, Víctor Osorio.


Un conjunto de beneficios entregó el Ministerio de Bienes Nacionales a la comunidad de Taltal, que fue una de las zonas del Norte del país que fue severamente afectada por la reciente catástrofe. La información fue entregada en terreno por el ministro Víctor Osorio, quien ha visitado en dos ocasiones el sector, en el marco del despliegue que ha realizado el Gobierno de Chile para dar respuesta a la emergencia en la zona.

En primer lugar, fue destinado un total de siete inmuebles fiscales al Gobierno Regional de Antofagasta y la Municipalidad de Taltal, “con una óptica de fortalecer la institucionalidad pública con visión de futuro”, según explicó Osorio.

Según explicó el secretario de Estado, fueron destinadas 7,3 hectáreas de terrenos fiscales para el acopio de desechos resultado de la tragedia. Asimismo, puso en manos del alcalde subrogante de Taltal, Pablo Sánchez, las Concesiones de Uso Gratuito de la Escuela G–107 Paranal, el Jardín Infantil Coralito, el parque El Fuerte, un Corralón Municipal y un Canil. La ceremonia de entrega se realizó en el albergue municipal donde funcionó el Comité Operativo de Emergencia y en ella participó el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta; el comandante José Bustamante, a cargo de las fuerzas militares desplegadas en el sector, y los Seremis de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez; y de Gobierno, Stefanía Carvajal.

“Es una contribución para enfrentar la emergencia actual, pero enfrentándola con sentido de futuro, con la perspectiva de contribuir a consolidar la institucionalidad del gobierno loca”, expresó el ministro Osorio.

Por otro lado, más de 40 familias de la comuna de Taltal recibieron sus Títulos de Dominio, entregados personalmente en sus propias casas por el Ministro Osorio, acompañado por el Intendente Valentín Volta; el Seremi de Bienes Nacionales; y el Alcalde de Taltal, Sergio Orellana.

Los Títulos de Dominio entregados fueron 43: de ellos 23 de sus titulares corresponden a mujeres y 20 a hombres. Por localidad, 36 fueron a manos de familias de Taltal y sus inmediaciones, y siete del caserío costero de Paposo.

“Este es un gran regalo. En mis manos han puesto el futuro de mi hijo”, fue la primera reacción de Tamara de Las Mercedes Ramírez Molina al recibir de manos del Ministro Osorio su Título de Dominio. Por su parte, Maritza Rojas Flores comentó: “Llevo 68 años viviendo aquí, y tengo 70 años de vida. Es una gran satisfacción recibir hoy la propiedad de esta casa”.

Osorio consideró que esta es una muestra concreta más de que el Gobierno no está “paralizado”, sino que “trabajando intensamente, cada día que pasa, sin detenernos, atendiendo la emergencia y a la vez cumpliendo con las responsabilidades permanentes que tenemos como Secretaría de Estado y como Gobierno de Chile”, expresó ante un grupo de vecinos de Taltal, congregados en la Plaza de Armas de Taltal.

Respecto de la entrega de títulos de dominio, el Intendente Volta señaló que esta “es una gran alegría que se ha traído a los taltalinos y la gente de Paposo luego de la catástrofe, nada más y nada menos que de manos del propio Ministro de Bienes Nacionales”.

Respecto a las concesiones de uso gratuito, el Intendente indicó que “frente a la tragedia, fue una inmediata y directa gestión que ha realizado el Ministerio de Bienes Nacionales por encargo de la Presidenta de la República. Es otra noticia buena en este contexto para los habitantes de Taltal, quienes la reciben muy bien”.

La autoridad destacó que ha existido un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de “actuar con diligencia, con prontitud, en terreno, cara a cara con las personas, y la presencia del ministro Osorio responde precisamente a este mandato fundamental de la Jefa de Estado: hechos más que palabras, cara a cara con las personas”.

Taltal fue una de las comunas del norte del país seriamente afectada por los aluviones del 25 de marzo pasado.

El caudal excepcional de lluvia que se acumuló en la meseta en sector Agua Verde, fluyó con un volumen y fuerza tal que en su bajada natural, colmó la capacidad de las 7 piscinas aluvionales dispuestas en la bajada de la Quebrada de Taltal y derivó en tres brazos de agua y lodo que destruyeron el camino en un tramo de 15 kms, y la aducción de agua potable de Aguas Antofagasta en su totalidad.

Las corrientes arrasaron con instalaciones de empresas en la entrada de Taltal y con viviendas del sector de las Calles Progreso, Sady Zañartu y O’Higgins, sin perjuicio de otras ubicadas en el borde costero y borde cerro que sufrieron daños menores.

Paposo quedó con sus vías de acceso desde Afta y Taltal afectadas por los derrumbes de rocas y lodo.

“Como Gobierno hemos hecho todo lo que correspondía para hacer frente a la catástrofe. Aquí se continúa procediendo con enorme diligencia y con estrecha coordinación entre los distintos organismos del poder público, lo que ha permitido que la emergencia se haya ido superando en esta zona”, manifestó Osorio.

Publicidad

Tendencias