Publicidad
Ministro Gómez niega aportes de SQM a sus campañas electorales

Ministro Gómez niega aportes de SQM a sus campañas electorales

El titular de Justicia declara que en cualquier escenario la minera no lo habría apoyado, debido a que «soy de los que he hablado de estatizar, alguien que quiere que las eléctricas sean públicas y alguien que habla de la recuperación de los recursos naturales».


El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, negó tajantemente haber recibido aportes de SQM a su campaña senatorial en 2005 o presidencial de 2013, asegurando que en el marco de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público no aparecerá nada que lo vincule a la causa.

De esta forma, el titular de justicia salió al paso de la crisis provocada por los casos Penta, SQM y Caval, luego que la semana pasada comenzara a circular el rumor de que al menos tres ministros del gobierno de Michelle Bachelet habrían recibido financiamiento de la empresa dirigida por Julio Ponce Lerou.

La información comenzó a difundirse luego de la última denuncia hecha por el Servicio de Impuestos Internos (SII)  ante la Fiscalía Nacional contra SQM por supuestos delitos tributarios por una suma que bordea los $4.482 millones.

En declaraciones a Emol, Antonio Gómez dijo que en la investigación que encabeza el fiscal nacional Sabas Chahúan no aparecerá nada que lo pueda vincular al caso, agregando que «todo el mundo tiene que tener claro lo que ha hecho y cada uno debe hacerse responsable».

En ese sentido, descartó de plano haber recibido dineros de parte de SQM para financiar su campaña senatorial en 2005 o presidencial de 2013, afirmando que «no hay ninguna posibilidad, ninguna».

El secretario de Estado declaró que en cualquier escenario la minera no lo habría apoyado, debido a que «soy de los que he hablado de estatizar, alguien que quiere que las eléctricas sean públicas y alguien que habla de la recuperación de los recursos naturales».

Gómez también evitó comentar el caso Caval, ya que «cuando uno habla de temas que no conoce, comete errores».

En relación a la investigación que desarrolla la Fiscalía de Rancagua por presuntos hechos de negociación incompatible en el caso que involucra a Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria, y a Natalia Compgnon, nuera de la jefa de Estado, el titular de Justicia aseguró que «hay que esperar el resultado de las investigaciones».

«Todo esto es un revuelo comunicacional, ya el fiscal verá si considera si hay delito o no, es tema de él, opinar sobre estos puntos me parece que es un error», mencionó.

Publicidad

Tendencias