Publicidad
La trifulca en Tolerancia Cero por factura de Jaime de Aguirre a SQM

La trifulca en Tolerancia Cero por factura de Jaime de Aguirre a SQM

Hernán Larraín les reprochó a a los panelistas, especialmente a Fernando Villegas, no abordar con el mismo criterio el caso de militantes de la UDI involucrados en la emisión de boletas ideológicamente falsas y la situación del director de Chilevisión.


Una verdadera trifulca se generó anoche en el programa ‘Tolerancia Cero’ de Chilevisión, cuando el nuevo timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, acusó a los panelistas del programa de aplicar un criterio distinto al momento de referirse a los militantes de su partido que aparecen entre los emisores de boletas a Penta y SQM, y a la situación que afecta al director de la estación televisiva, Jaime de Aguirre, cuya sociedad Asesorías La Música SpA aparece entre las que emitieron facturas por asesorías a la empresa controlada por Julio Ponce Lerou.

Larraín se refirió así a la nota que, hace una semana, el periodista Matías del Río leyó al aire y una nota en la que De Aguirre comunicó escuetamente que se trataba de documentos que no tenían relación con campañas políticas y que el tema lo abordaría después de declarar ante los tribunales.

“Ustedes no son jueces, no son quienes pueden ejercer ese rol. Entonces por qué me pides a mí que yo diga ‘yo condeno’, ‘yo salvo’, no, señor, la doctrina es la doctrina, hagamos las cosas bien hechas y eso es lo que nosotros vamos a hacer”, dijo el parlamentario en un áspero diálogo con el sociólogo Fernando Villegas, quien lo acusó de hacer del caso “una pequeña caricatura “ y lo conminó a responder su sobre su “criterio” frente a este tema.

Larraín: ¡Pero, perdón!, ¿tú te pronunciaste sobre Jaime de Aguirre? ¿Sobre lo que está diciendo?…

-Villegas: Mire, no trate de distraer la cosa…

– Larraín: No, no, no, es que estoy pidiéndote que tengas la misma conducta respecto lo que estás planteando.

-Villegas: Tengo exactamente la misma, fíjese usted, pero en este momento es usted el que está sentado en esa silla y no Jaime de Aguirre, y a usted le pregunto si tiene un criterio, no le estoy pidiendo que sea juez, no le estoy pidiendo que le imponga una norma tribunal, no soy juez tampoco; estoy simplemente preguntando lo que le interesa al público, lo que me interesa a mí, nada más. Ahora, si no quiere responder eso, pasamos a otro tema…

-Larraín: No, ya lo respondí.

– Villegas: Yo creo que no…

Larraín: No te gusta lo que yo haya respondido… lo que pasa es que ustedes están aplicando un criterio distinto. Cuando se oyó lo de Jaime de Aguirre, a usted le pareció bien, don Fernando, y resulta que cuando yo doy una respuesta similar y aplico esa doctrina, entonces no estoy contestando la pregunta. Yo les pido que sean coherentes.

En ese momento interrumpió Matías del Río, quien aseguró que le contrapreguntó a De Aguirre, pero este optó por no hablar.

“Yo le voy a contar lo que pasó en el caso de Jaime de Aguirre. Yo le pregunté y nos mandó una respuesta. Contrapregunté y no me contestó, como muchos, porque dice que va a hacerlo ante los tribunales, así de transparente, así como con muchos invitados uno les pregunta y les contrapregunta y no le contestan nada. Aquí no es la Dina, aquí no vamos a torturar a nadie para que nos conteste, ni al director de este canal, que me encantaría saber. Yo todavía no tengo una respuesta, como los que se sientan ahí, pero no hemos juzgado ni a Jaime de Aguirre ni hemos juzgado a ningún UDI ni a nadie, ni a (Iván) Moreira, que reconoció, no lo hemos juzgado, hacemos las preguntas con lo que hay sobre la mesa”, dijo.

Finalmente, Hernán Larraín insistió en que “no me están preguntando de conductas que yo haya hecho, me están preguntando por sobre las conductas de otros y cómo las califico. ¿Cómo las voy a calificar, si los tribunales todavía no se han pronunciado sobre ellas? Yo puedo decir que tengo confianza de que no han cometido ningún hecho ilícito.

Publicidad

Tendencias