Publicidad
Los dos hombres clave de Piñera se niegan a declarar ante fiscales por casos Penta y SQM Santiago Valdés y José Cox son ejecutivos de Bancorp, empresa del ex Mandatario

Los dos hombres clave de Piñera se niegan a declarar ante fiscales por casos Penta y SQM

Uno de ellos no sólo es hijo de uno de los grandes amigos del ex jefe de Estado, el director de Penta y Canal 13 Fabio Valdés, sino que también fue el encargado de los flujos de dinero de su campaña presidencial. Cox es, por su parte, en quien Piñera más confía a la hora de hacer negocios y con quien cultiva una amistad que se remonta a 1980. Durante su Gobierno, fue uno de los miembros del llamado «tercer piso» de La Moneda.


José Cox y Santiago Valdés son ejecutivos de Bancorp, pero también personajes que conforman el círculo más estrecho de Sebastián Piñera. Ambos estaban citados a declarar este lunes a la Fiscalía: el primero en su calidad de director de Bancorp, por las 15 facturas sin respaldo que la compañía del ex Presidente de la República emitió a SQM por más de 300 millones millones de pesos y que aparece en la segunda denuncia del Servicio de Impuestos Internos contra la minera controlada por Julio Ponce Lerou; y Valdés lo hizo por haber firmado el contrato forward de Bancorp con CB Consultores –sociedad ligada al grupo Cruzat– que vinculó al ex jefe de Estado con el caso Penta.

Y si bien concurrieron esta mañana hasta las dependencias de Ministerio Público, declinaron prestar declaración a los fiscales sin antes tener acceso a la carpeta investigativa. Los persecutores aceptaron la solicitud y se comprometieron a entregarles este martes las copias de los antecedentes de la indagatoria, oportunidad en la que se fijará una nueva fecha para que presten su declaración.

Todo en familia

Santiago Valdés es ingeniero civil de la UC e hijo de uno de los amigos más cercanos de Piñera, el miembro de los directorios de Penta y Canal 13 Fabio Valdés, cuya hermana, Delia, está casada con Manuel Cruzat, controlador de la sociedad CB, que es la que firmó el cuestionado forward con Bancorp. Todo queda en familia, considerando que la otra firmante del contrato es la hermana de Carlos «Choclo» Délano.

Además de haberse desempeñado como gerente de administración y finanzas de Bancard, la empresa que controla a Bancorp, fue también el administrador electoral de la campaña de Piñera en 2009 donde se afianzó como el encargado de las platas y de controlar los flujos de caja.

Fue precisamente cuando ejercía esa función, cuando firmó el contrato de futuro por $50 millones que el fiscal Carlos Gajardo dio a conocer en la formalización de los controladores de Penta. Según declararon a la Fiscalía ejecutivos de CB, se trató de un “forward de salida” para extraer los recursos provistos desde Penta en un “forward de entrada”, suscrito entre CB y una de las empresas controladas por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

En la época de la campaña compartió roles con el socio y amigo de Piñera, José Cox, quien estuvo a cargo de sumar a otros empresarios como donantes a la campaña del entonces abanderado de la «Coalición por el cambio».

Cox no sólo es amigo de Piñera y el hombre en quien el ex gobernante más confía en materia de negocios.  También es su socio, ya que junto a Ignacio Guerrero posee el 35% de la hidoeléctrica Mediterráneo, emplazada en la Región de los Lagos. **N.de la R: Desde el equipo del Ex Presidente aclaran que Sebastián Piñera no es socio ni tiene participación en la Central Hidroeléctrica Mediterráneo

Piñera valora su lealtad a toda prueba. Cox lo ayudó a vender Chilevisión, Lan –donde Ignacio Guerrero fue director– y la Clínica Las Condes y acostumbraba a representarlo en distintas reuniones. Su amistad se remonta a 1980 y tienen raíces similares: provienen de hogares democratacristianosy aseguran haber votado por el «No» en el plebiscito de 1988.

También comparten el gusto por volar. Cox es piloto de planeador, de avión y de helicóptero y, al igual que el ex Presidente, tiene casas en el Lago Ranco y Cachagua. Piñera es además padrino de uno de sus hijos.

Su estrecha cercanía lo convirtió, además, en miembro del llamado «tercer piso de Piñera», el equipo de amigos empresarios que asesoraba informal pero decisivamente al ex Jefe de Estado.

 

Publicidad

Tendencias